jueves, 23 de septiembre de 2021

Arrancó el operativo Bienvenido Paisano (Galería)

  • diciembre 6, 2013

apoyo a migrantes arranque paisano Atención al Migrante autoridades soledenses En coordinación con Derechos Humanos

Soledad de Graciano Sánchez.- Con la premisa de mantener por segundo año consecutivo saldo blanco y por ende que se ratifique el buen trato a los connacionales que retornan a sus lugares de origen, el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, encabezó el banderazo de arranque del Operativo Bienvenido Paisano en Soledad de Graciano Sánchez, mismo que contará con módulos de atención y orientación, área de descanso, así como auxilio vial y mecánico. 

Tras agradecer la participación y coordinación de esfuerzos que se habrá de establecer con instituciones como Cruz Roja, Bomberos, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Migración entre otras; al hacer uso de la palabra, Ricardo Gallardo, indicó que el principal logro que se busca es que el trayecto de los miles de paisanos y familias enteras transcurra con toda tranquilidad. 

Además fue enfático al señalar que ha girado la instrucción precisa de  que no haya quejas ni denuncias en contra de agentes por actos de extorsión, corrupción, maltrato, robo o prepotencia.

“Este es un arranque simbólico pero es con el corazón en la mano porque creemos y pensamos que la gente de Soledad va a recibir a los paisanos con los brazos abiertos”, destacó durante su discurso.

Por su parte, la representante del Instituto Nacional de Migración, Arlet González Govea, informó que en el país dicha estrategia concluye el próximo 8 de enero del 2014, para ello se ha dispuesto la instalación de 4 mil 171 módulos fijos y 184 puntos de observación. Mientras que en el Estado se han instalado un total de 24 módulos en 14 Municipios.

Agregó que para entender la importancia de este programa es conveniente tomar en cuenta que México tiene un total de 11.9 millones de migrantes, de los cuáles el 98% emigra al vecino país del norte y según estimaciones en el 2015 el monto de las remesas que se envían a nuestro país alcance la cifra de 26 millones de dólares anuales.

Detalló que San Luis Potosí ocupa el onceavo lugar de recepción y dependencia de remesas enviadas desde el extranjero, por ello la importancia de emprender este programa, por lo que hizo un reconocimiento público al Gobierno de Soledad por este esfuerzo y colaboración.  

Cabe hacer mención que el primer visitador de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, confirmó que el año pasado no hubo quejas en contra de servidores públicos de Soledad por abusos cometidos en contra de migrantes y dijo que esta dependencia se ha convertido en receptora de quejas que provienen de otras Entidades del país, siendo el principal motivo la extorsión.


© Copyright 2021