miércoles, 22 de septiembre de 2021

Positivo el trabajo de la Red de Unidades Médicas Móviles

  • diciembre 6, 2013

 

San Luis Potosí, SLP.-  fin de llevar servicios de salud a aquellas comunidades de difícil acceso que no cuentan con alguna unidad médica, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí cuenta con una Red de Unidades  Médicas Móviles las cuales han otorgado durante el presente año, poco mas de 300 mil consultas  y 18 mil atenciones odontológicas.

Actualmente la Secretaría de Salud, cuenta con un total de 98 Unidades Médicas Móviles a lo largo y ancho del estado, éstas tienen bajo su responsabilidad cerca de 900 localidades de difícil acceso, mismas que son visitadas durante el año. 

Del total de las Unidades, 13 forman parte de las Caravanas por la Salud las cuales están equipadas con consultorio médico equipado, laboratorio seco y consultorio dental lo que permite realizar pruebas de detección temprana de glucosa, perfil de lípidos y análisis de sangre.

Las Unidades Médicas Móviles están conformadas por un médico, enfermera y promotor de salud, quienes recorren las comunidades a fin de otorgar consultas así como realizar servicios de medicina preventiva; en lo que va del presente año a través de éstas unidades se ha otorgado 311 mil 109 consultas de medicina general, 78 mil 400 de enfermería, 18 mil 400 de odontología y finalmente se realizaron 738 mil 972 acciones de promoción para la salud entre las que destacan pláticas en temas como saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente.

La mayor parte de las Caravanas, se encuentran localizadas en la Región Media y Huasteca, mismas que atienden a comunidades dispersas con población indígena. Un gran apoyo para estos equipos, lo representa el personal comunitario, el cual ha sido capacitado para brindar los servicios básicos de salud a la población rural, como preparación del Sobre Vida Suero Oral y manejo de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, además de ser el traductor en aquellas comunidades con población indígena. 

Dentro de las acciones principales de las Unidades Médicas Móviles se encuentran: educación para la salud, prevención y control de enfermedades, atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación, atención materno-infantil, planificación familiar, prevención y atención de enfermedades bucodentales, disponibilidad de medicamentos, promoción del manejo de la nutrición y canalización oportuna a hospitales de personas que requieran de una atención médica especializada.

Cada Unidad Móvil atiende en promedio a 15 localidades que son visitadas durante el año, realizando consultas médicas, entregando medicamentos y dando seguimiento a pacientes detectados con alguna enfermedad crónico degenerativa.


© Copyright 2021