miércoles, 22 de septiembre de 2021

Toma protesta los integrantes del ‘Comité para la prevención de feminicidos’

  • diciembre 6, 2013

Miguel-Maza-Hernández

San Luis Potosí, SLP.- El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género, Miguel Maza Hernández, tomó protesta a los integrantes del “Comité para la prevención y seguimiento de los feminicidios en San Luis Potosí”, el cual está conformado por representantes de las instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones civiles.

El Diputado Miguel Maza Hernández, informó que el Comité se conformó con la intención de que este órgano funja como responsable de realizar diversas acciones, para trabajar coordinadamente a favor de la prevención y erradicación de  esta problemática en el Estado.

Destacó que se trata de un esfuerzo en conjunto con asociaciones civiles, para trabajar por un objetivo que es darle seguimiento a los casos de feminicidio, pero también para trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres.

 “Tenemos datos muy duros y se necesita trabajar al respecto, ya que en San Luis Potosí en los últimos 12 años el 100% de los noviazgos han sufrido algún tipo de violencia, por lo que es necesario tomar acciones de prevención”, destacó.

En este sentido dijo que es necesario inculcar el respeto en las parejas, por ello dijo que se deben implementar políticas públicas sobre el tema y recordó que en lo personal, presentó una iniciativa para que se impartan cursos prematrimoniales, con  la finalidad de fortalecer la familia y que las parejas estén conscientes de la responsabilidad de contraer matrimonio.

Durante esta reunión se destacó la importancia de llevar a cabo acciones que permitan erradicar los feminicidios y los diferentes tipos de violencia ya que en el caso del Estado San Luis Potosí el 87% de las mujeres (9 de cada 10)  han sufrido violencia emocional y/o psicológica; el 60% de las mujeres (6 de cada 10) violencia patrimonial y/o económica, el 43% de las mujeres (4 de cada 10) han sufrido violencia en ámbito familiar y el 28% de las mujeres ( 3 de cada 10) en el ámbito comunitario.

Este acto se llevó a cabo en la sala “Francisco González Bocanegra” del recinto legislativo del Congreso de Estado y fue presidido por la “Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género” del H. Congreso del Estado y contó con la presencia de autoridades de instituciones como la CEDH, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, contra la Familia y Derechos Humanos, la Defensoría Social y de Oficio, la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del H. Congreso del Estado, DIF Estatal, Sistema Municipal DIF, Coordinación de Atención a la Mujer de S.L.P., Instancia Municipal de la Mujer de Soledad de Graciano Sánchez, Centro de Atención a Víctimas del Delito, Consejo Estatal de Población, Coordinación de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, Observatorio Universitario de Equidad y Género de la UASLP, El Colegio de San Luis, Educación y Ciudadanía, A.C., Nueva Luna, A.C. y Otra Oportunidad, A.C.


© Copyright 2021