miércoles, 22 de septiembre de 2021

UASLP implementa Programa de Voluntarios Culturales Mayores

  • diciembre 6, 2013

6Dic13 Voluntarios Culturales Mayores 2 6Dic13 Voluntarios Culturales Mayores 3

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de promover y dar a conocer las exposiciones cultuales y el patrimonio histórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se creó el Programa de Voluntarios Culturales Mayores, conformado por personas que voluntariamente se han integrado al proyecto y han recibido capacitación.

Los voluntarios culturales han iniciado sus actividades mostrando la exposición “Patrimonio Histórico”, que se encuentra en el Centro Cultural Caja Real y que fue montada con motivo de los 90 años de Autonomía de la UASLP. Ellos aportan su conocimiento y experiencia a través de recorridos guiados, para que el público asistente a esta, y otras exposiciones, disfruten más de ellas.

La exposición “Patrimonio Histórico” contiene la historia de la educación superior en San Luis Potosí, iniciando con el Colegio de la Compañía de Jesús y siguiendo con el Colegio Guadalupano Josefino, y el Instituto Científico y Literario, para culminar con la UASLP, a partir del decreto de 1923 hasta la época actual.

Además, los voluntarios culturales -previa cita- harán visitas guiadas al Edificio Central Universitario, en donde hay una exposición de cédulas que hablan de la historia del emblemático monumento arquitectónico, donde el visitante podrá tener acceso a la Sala Manuel María de Gorriño y Arduengo y conocer la historia de la Fulvia, escultura de mármol de Carrara que enmarca las sesiones del Consejo Directivo Universitario.

Asimismo, los asistentes al recorrido pueden conocer el estandarte del Instituto Científico y Literario que data de 1904, los retratos de todos los rectores que han estado al frente de la institución a partir de su Autonomía, y podrá apreciar las salas en donde están dos óleos: La Virgen de las Rosas, de Enrique Serra fechado en 1888, y el del administrador de la Caja Real: Cristóbal de Corvalán, un anónimo mexicano de finales del siglo XVIII.

El trabajo del voluntario cultural, servirá para que los potosinos conozcan a la institución y crear en ellos memoria e identidad. En cuanto a los visitantes de otros lugares, para que sepan que aquí tenemos una Universidad llena de historia; la primera a la que se le concedió la autonomía en el país hace 90 años, mediante el decreto 106 de Rafael Nieto Compeán.

El proyecto del Voluntarios Culturales se generó a través del Departamento de Arte y Cultura de la División de Difusión Cultural, y tiene dentro de sus integrantes alumnos de los talleres de Historia del Arte e Historia de México.

La cita para visitas guiadas, sin ningún costo, es de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas, podrán hacerla los interesados en la Caja Real, Centro Cultural, esquina Madero y Aldama, o al teléfono 814-66-64. Pueden obtener mayores informes a través del correo electrónico: arteycultura@uaslp.mx, o a los teléfonos 812-11-33 y/o 812-34-94.


© Copyright 2021