domingo, 26 de septiembre de 2021

Se aprobó importante acuerdo en el Congreso potosino

  • diciembre 7, 2013

Congreso del Estado homenaje al Ejercito Mexicano

San Luis Potosí, SLP.- La LX Legislatura de San Luis Potosí aprobó respaldar el acuerdo del Congreso del Estado de Quintana Roo por el que exhorta a la Secretaría de Salud Federal a establecer la obligación de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información en envases que contengan bebidas alcohólicas, y en el empaquetado y etiquetado externo de las mismas que describa los efectos nocivos e irreversibles de su consumo.

Debido a que los mensajes de la publicidad del alcohol muchas veces ignoran los efectos negativos del mismo como son los riesgos sociales y para la salud.

En los últimos años, los vendedores de bebidas alcohólicas han direccionado   aún más sus acciones hacia los bebedores jóvenes, introduciendo una gama de productos baratos como refrescos con alcohol, bebidas “energéticas” alcohólicas, cocteles premezclados, entre otros, con receta y empaques diseñados para atraerlos. La mercadotecnia tiene un papel crucial en la convergencia global de patrones de uso de alcohol.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, señaló que según el Informe Mundial de la Salud, el alcohol fue la causa del 4% de la carga de morbilidad, lo cual representa 58.3 millones de años de vida ajustados a la discapacidad y el 3.2% (1.8 millones) de todas las muertes del mundo.

De entre los 26 factores de riesgo evaluados por la Organización Mundial de la Salud, el alcohol fue el quinto factor de riesgo más importante en lo que respecta a muertes prematuras y discapacidades en el mundo. Asimismo, en nuestro país el alcoholismo es un problema de salud pública debido a que 65% de las personas ha consumido de manera habitual bebidas embriagantes.

Aunado a este problema, otro factor que es generado por el alcoholismo es la violencia familiar, misma que repercute de manera negativa en la salud física y/o psicológica de todos sus integrantes. Además, las estadísticas demuestran que el consumo del alcohol es la principal causa de los accidentes de vehículo de motor (incluyendo accidentes de tránsito y atropellados). Dentro de éstos, el grupo de edad de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad general.

Por ello, el Congreso del Estado de San Luis Potosí optó por respaldar el punto de acuerdo del Poder Legislativo de Quintana Roo, sostuvo el legislador.


© Copyright 2021