martes, 21 de septiembre de 2021

Educación Sexual para jóvenes prioridad de la Secretaría de Salud

  • diciembre 8, 2013

JOVENES-TRABAJO

San Luis Potosí, SLP.- A fin de dar a conocer los derechos sexuales de los adolescentes y hacer accesibles los servicios de salud reproductiva a los jóvenes, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con 32 Módulos de Servicios Amigables con personal especializado para otorgar una atención integral acompañada de revisión médica, consejería y capacitación.

El reconocimiento de los derechos sexuales de los adolescentes, la accesibilidad a la información y anticoncepción,  permite evitar en los y las jóvenes desinformación, aumento de infecciones de trasmisión sexual y los embarazos no deseados, por lo que  durante el presente año, se consolidó la Red de Servicios Amigables con la instalación de 4 módulos en la capital potosina.

Para la capital potosina los módulos de Servicios Amigables se encuentran localizados en el Hospital del Niño y la Mujer, el Centro de Salud Juan H. Sánchez ubicado en la Calzada de Guadalupe, el Centro de Salud Bosques de Jacarandas y el Centro de Salud 06 de Junio ubicado en la Avenida Salk # 2216 donde de manera confidencial, discreta y directa, se le ofrece al adolescente información respecto a sexualidad responsable, así como la aplicación de métodos anticonceptivos.

De igual forma, los módulos  cuentan con psicólogos que brindan atención en: terapia individual, terapia grupal y terapia familiar, todo con calidad y calidez, respetando sus Derechos Humanos de Género y la libre elección a su salud y vida reproductiva.

En el interior del estado los módulos de los Servicios Amigables se encuentran distribuidos en los siguientes Centros de Salud: Charcas, Ollerías, Cedral, Vista Hermosa, Centro de Salud República, Olivar de las Ánimas, Moctezuma, Venado, Ahualulco, Santa María del Río, Villa de Reyes, Zaragoza, Mexquitic, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, San Ciro, Santa Catarina,  Lagunillas, Ciudad Fernández, El Refugio, Cárdenas, Centro de Salud Francisco Villa de Ciudad Valles, Centro de Salud Tanlajás, Ébano, Matlapa, Xilitla, Tamazunchale y en los Hospitales Básicos Comunitarios de Tamazunchale y Axtla.

Hoy en día del total de nacimientos que son atendidos por las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, el 26.4 por ciento son de mujeres menores de 20 años, por lo que se ha fortalecido todas aquellas estrategias que permiten que los adolescentes tengan acceso a los servicios de salud reproductiva.

La correcta orientación e información de la sexualidad en el adolescente permite que los jóvenes eviten en la vida sexual aspectos como: embarazos no planeados, VIH e Infecciones de Trasmisión Sexual, abortos, uniones forzadas, relaciones sexuales sin protección, abuso sexual o discriminación por orientación sexual.


© Copyright 2021