lunes, 20 de septiembre de 2021

Se realiza reforma a la Ley Catastral del Estado

  • diciembre 8, 2013

CASAS ABANDONADAS (4)

San Luis Potosí, SLP.- Debido a que los valores unitarios de suelo y construcción son una herramienta necesaria e indispensable para que los ayuntamientos estén en condiciones de recaudar las contribuciones en materia inmobiliaria, el Congreso del Estado reformó la Ley de Catastro del Estado y Municipios de San Luis Potosí para contar con una legislación adecuada sobre el particular.

Para otorgar seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía más aún y en aras de que los ayuntamientos no se vean  afectados o exista detrimento en su erario.

Los diputados Rosa María Huerta Valdez y Luis Enrique Acosta Páramo fueron los encargados de presentar en su momento la iniciativa para reformar la ley mencionada a fin de que se establezca  que “en caso de no presentarlos en los términos referidos en el párrafo anterior, el Congreso autorizara los valores unitarios de suelo y construcción que hayan regido durante los años inmediatos anteriores”.

Los legisladores señalaron que esta reforma  tiene como objetivo fundamental considerar los aspectos operativos y organizacionales de la función catastral, y se otorga a los ayuntamientos la aplicación de los valores unitarios de suelo y construcción.

Por lo anterior y tomando en consideración que no existe legislación en el caso de que los ayuntamientos no presenten en tiempo y forma las propuestas e iniciativas de valores unitarios, era necesario que tal omisión fuera corregida, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los ciudadanos, así como evitar que los ayuntamientos tengan un menoscabo en su erario. Con esta propuesta el legislador estará en condiciones de autorizar o refrendar los valores que rijan el periodo inmediato anterior.

Con esta reforma se  protegerá  a los municipios en su parte más elemental, como lo es su hacienda pública, para que con ello los ayuntamientos sigan contando con la capacidad de solventar las necesidades más básicas de sus ciudadanos, sostuvieron los legisladores.


© Copyright 2021