lunes, 20 de septiembre de 2021

Segunda vuelta en elecciones a gobernador del estado… Diputado Juan Pablo Escobar

  • diciembre 8, 2013

Juan-Pablo-Escobar

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez presentó una iniciativa de reforma al artículo 72 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer la segunda vuelta electoral en la elección de gobernador del estado.

En su exposición de motivos, el legislador indica que esta iniciativa abonará a la representación y legitimación del voto ciudadano en los resultados del proceso electoral, ya que en los últimos 20 años, la elección para gobernador en San Luis Potosí ha sido competitiva y centrada en la disputa de dos candidatos punteros, que si embargo, no han logrado obtener la mayoría de los votos emitidos, es decir 50 por ciento +1.

“Si se aprobara la segunda vuelta electoral en los términos en que aquí se propone, favoreceríamos la creación de gobiernos de coalición y la cooperación política entre una multitud de actores y eventualmente también se favorecería la confección de mayorías parlamentarias en el Poder Legislativo, lo que apoyaría las decisiones compartidas y mejores esquemas de actuación gubernamental”.

Indicó que la figura de segunda vuelta, resultó útil en el ámbito municipal desde su creación en 1996 hasta 2005, para superar los conflictos poselectorales y construir mayores márgenes de gobernabilidad para los ayuntamientos.

Destaca que según algunos académicos, el uso de una segunda votación fortalece la legitimidad del gobernante electo, no solamente porque garantiza la superación de un umbral electoral fijo, sino también porque permite que el electorado mismo dirima la contienda en forma directa; de igual manera se fortalecer la gobernabilidad democrática, al garantizar un ganador con amplio respaldo popular y al mismo tiempo permite promover la formación de coaliciones electorales entre la primera y la segunda vueltas que fácilmente podrían transformarse luego en coaliciones de gobierno.

“Con esta iniciativa, en síntesis, se busca que los ciudadanos potosinos se sientan verdaderamente representados y que el ganador de la votación sea quien resulte favorecido por la amplia mayoría de los votantes. Ello le dará a San Luis Potosí gobernabilidad democrática y pluralidad política”, indicó el legislador.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Comisión Especial para la Reforma Electoral.


© Copyright 2021