domingo, 19 de septiembre de 2021

Más a favor de espacios libres de humo de cigarro

  • diciembre 9, 2013

 fumar causa muerte

San Luis Potosí, SLP.- A fin de disminuir el consumo  del tabaco en la población, así como proteger la salud de los No Fumadores, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Agua establecieron hoy un Convenio de Colaboración a través del cual, se establece que todos los edificios públicos y oficinas de ambas dependencias, serán sometidos a un proceso de  certificación como “Libres de Humo de Tabaco”.

El convenio lo formaron hoy por la mañana el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo; el Delegado Estatal del IMSS, Q.F.B. José Sigona Torres; el Ing. Jesús Liñán Guevara, Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua y el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Erich Neumann Ramírez.

Posterior al acto protocolario, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado manifestó que a través de la firma del Convenio, se busca establecer alianzas entre las diferentes Instituciones de Gobierno a fin de crear conciencia en la población respecto a los daños que ocasiona el tabaquismo ya que hoy en día, las diez primeras causas de defunciones están directamente relacionadas con los estilos de vida tal es el caso de tabaquismo, alcoholismo y mala alimentación.

Aunado a lo anterior,  Posadas Robledo manifestó que en el mes de abril se establecieron convenios con la Secretaría de Turismo y la SEGE  por lo que a la fecha, ya se encuentran acreditadas un poco más del 50 por ciento de las escuelas de tiempo completo, así como las oficinas de Turismo.

El funcionario estatal hizo énfasis en que uno de los aspectos que se están fortaleciendo a través de éste tipo de estrategias, es la prevención toda vez que se busca proteger el derecho de la población no fumadora a fin de evitar daños en su salud como fumador pasivo, así mismo, se busca que cada dependencia tenga bien establecidos los espacios para la población fumadora.

Finalmente el funcionario estatal señaló que entre las principales causas de muerte en la población se encuentran la Diabetes Mellitus, Enfermedades Cardiovasculares, Tumores y Cáncer Pulmonar las cuales están relacionadas hasta un 70 por ciento con el tabaquismo.


© Copyright 2021