martes, 21 de septiembre de 2021

Solo el 15% de las Pymes sobreviven más de 5 años en SLP

  • diciembre 9, 2013

Escuela-Bancaria-y-Comercial

San Luis Potosí, SLP.- Solamente el 15% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se crean en la ciudad de San Luis Potosí, logran sobrevivir a la frontera de los 5 años y superar la etapa crítica de toda empresa naciente, mientras que el 70% tiene un periodo de vida de entre 12 y 18 meses, señaló el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí, Dr. Pedro David Rafael Martínez Estrada.

El académico mencionó que es fundamental que en San Luis Potosí se logren alinear los diferentes esfuerzos del gobierno, cámaras empresariales, universidades, institutos de investigación y la banca comercial, para el apoyo de los emprendedores, y con ello incrementar el porcentaje de Pymes que logren superar esta barrera de los 5 años.

Destacó, por ejemplo, que el campus San Luis de la EBC, actualmente desarrolla un programa denominado “Next”, que está basado en una metodología de la Universidad de Stanford, y que consiste en un taller en el que se está ayudando a alumnos del campus, a validar sus ideas de negocios, dotándolos de habilidades gerenciales y de administración y gestión, para que puedan consolidar sus empresas desde este momento.

A la par de este taller, señaló que todas las materias que se imparten en la EBC, tienen un enfoque muy fuerte hacia el emprendimiento, lo cual significa un “paracaídas”, para los egresados que salgan a enfrentar la fuerte competencia en el mundo laboral.

Otro dato que compartió el catedrático es que el 99% de los emprendedores en San Luis Potosí lo hacen por necesidad, lo cual muchas veces orilla a sus negocios al fracaso, dado que al tener necesidades económicas, inmediatamente se gastan las utilidades que les va generando su empresa, y no guardan recurso para nuevas inversiones, por lo que dijo que la tarea de todos los actores del “ecosistema emprendedor” es la de enseñarles a las personas a emprender por oportunidad y no por necesidad.

Dijo que un factor muy importante que eleva las posibilidades de que una nueva empresa vaya a la quiebra, es la falta de habilidades administrativas y de gestión, que tienen los emprendedores, por lo que es muy importante impulsar los diversos programas de apoyo a emprendedores e incubación de empresas, los cuales duplican las posibilidades de éxito de las Pymes, a través de cursos de capacitación.

La unificación de esfuerzos de los diferentes actores del ecosistema emprendedor, indicó el Dr. Pedro Martínez, debe ir encaminada a alinear los objetivos del gobierno, para la implementación de la Mejora Regulatoria, que venga a facilitar los trámites para las empresas; de las universidades para que impulsen estos programas de emprendimiento, como el que efectúa la EBC; de los centros de investigación, para la creación de centros de transferencia de tecnología; de las cámaras empresariales, para que apoyen a los nuevos empresarios; y de la banca comercial para que facilite el otorgamiento de créditos a las Pymes. 


© Copyright 2021