martes, 21 de septiembre de 2021

La CEDH ha atestiguado la forma en que trabaja el programa “Conduce sin Alcohol”: Mauricio Ordaz Flores

  • diciembre 10, 2013

MAURICIO-ORDAS-FLORES,-(1)

San Luis Potosí, SLP.- “El Artículo 16 de la Constitución Política de México en su inciso undécimo establece que la autoridad administrativa en este caso la Policía Vial, puede incluso en bien de la colectividad y cuando hay alguna sospecha fundada, realizar detenciones y este tipo de operativos”, sostuvo lo anterior el titular de Tránsito y Policía Vial de Soledad, Mauricio Ordaz Flores, en relación a la implementación del dispositivo anti alcohol. 

En entrevista, afirmó que los filtros itinerantes del programa “Conduce sin Alcohol”, han disuadido de forma efectiva las conductas irresponsables de borrachos al volante y de ninguna manera se trata de una medida represiva y/o recaudatoria, inclusive la CEDH ha atestiguado en la forma que trabaja de manera preventiva.

Además las quejas ciudadanas han disminuido notablemente de años atrás a la fecha; el comportamiento por abusos o extorsiones en contra de la ciudadanía se ha abatido.

Indicó que si bien el artículo 16 constitucional prevé que nadie puede ser molestado en su persona si no hay de por medio una orden judicial,  el inciso undécimo establece del mismo establece que la autoridad administrativa puede en bien de la colectividad y cuando hay alguna sospecha fundada, realizar detenciones y este tipo de operativos.

Las cifras de la corporación apuntan que gracias a este dispositivo los incidentes viales relacionados con el consumo de alcohol han ido a la baja hasta en un 90%.

Tras señalar que los percances relacionados con el consumo de alcohol ya alcanzan los primeros lugares dentro de las causas de muerte en México, destacó que las células de supervisión, vigilancia y auxilio vial que se implementan de manera itinerante, inhiben en una noche hasta 10 accidentes.

Reconoció la aportación valiosa del organismo autónomo en relación a una serie de recomendaciones que ha vertido para mejorar la operatividad de este mecanismo, situación que se ha complementado con la implementación de una cartilla de derechos para personas en detención y programas permanentes de capacitación en diversos temas.

“Le hemos apostado a una capacitación, profesionalización y depuración permanente al interior de la corporación, te puedo decir con orgullo que tengo a los mejores hombres y mujeres trabajando al servicio de la sociedad”.


© Copyright 2021