lunes, 27 de septiembre de 2021

El Dr. Magdaleno Medina recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 de manos de EPN

  • diciembre 11, 2013

10Dic13 Premio Nacional 2013 (Magdaleno Medina)

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Magdaleno Medina Noyola, profesor e investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibirá este miércoles de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

En la ceremonia que se realizará en el Palacio Nacional a las 13:30 horas, el científico potosino recibirá el máximo galardón que otorga el Gobierno de México para reconocer a valiosos mexicanos que desde el arte, la ciencia, la cultura y las humanidades, aportan elementos fundamentales para el desarrollo integral de nuestro país.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 le será entregado en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, por la creación de un modelo predictivo que ilumina la naturaleza de la transición vítrea. Durante muchos años, el doctor Medina Noyola se ha dedicado al estudio de las propiedades físico-químicas de los fluidos complejos.

Ha investigado las propiedades de materiales blandos y la manera en que se forman los cristales. Recientemente se ha dedicado al análisis de los procesos de equilibrio en materiales que son habituales en la vida cotidiana, como geles, vidrios, espumas, queso o yogurt, cuyo comportamiento es variable.

El doctor Medina Noyola ha explicado que hay sistemas que tardan mucho en llegar a su estado de equilibrio, mismo que pueden lograr en minutos o en un día, pero hay materiales a los que les puede tomar milenios. Éstos últimos representan retos teóricos muy interesantes, al mostrar un comportamiento viscoso no lineal, y se les define como fluidos complejos.

Sobre el galardón que le será entregado, ha dicho que representa un reconocimiento más a una trayectoria de trabajo a lo largo de varios años, persistencia en un tema que ha ido cultivando a lo largo del camino: “es una satisfacción enorme y es un gusto compartirlo. Lo que más se siente es la satisfacción personal, pero también institucional”.


© Copyright 2021