sábado, 25 de septiembre de 2021

En México, hay déficit de físicos: Dr. Arauz Lara

  • diciembre 11, 2013

facultad de ciencias químicas

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día del Físico, que se celebra este 10 de diciembre, el director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor José Luis Arauz Lara, subrayó que México padece de un déficit de científicos en todas las esferas.

“No hay suficientes científicos sociales o de las ciencias naturales. Los científicos en México todavía somos como rarezas, como algo que se tiene por tener. Todavía no se tiene el número que debería tener un país del tamaño de México; por ejemplo, en el Sistema Nacional de Investigadores debemos ser unos cuatro mil. Nos preguntamos para qué queremos más científicos, en particular físicos”.

Indicó que los físicos pueden no solo ocupar posiciones en centros de investigación o en universidades, sino que las industrias -cuando tengan un interés en el desarrollo tecnológico- necesitarán de investigadores de todo tipo, en específico de físicos: “aún no hay demanda, entonces podemos pensar que con los que hay posiblemente falten, porque habrá universidades donde no haya. Principalmente en la docencia se necesitan más para impartir física o matemáticas, pero esa es solo una faceta de lo que pueden hacer estos profesionales”.


© Copyright 2021