miércoles, 22 de septiembre de 2021

Precaución para quienes lleven a cabo el maratón ‘Guadalupe-Reyes’

  • diciembre 11, 2013

Doctor habla del maratón Guadalupe-Reyes

San Luis Potosí, SLP.- En esta temporada de excesos alimenticios, conocido popularmente como el “Maratón Lupe-Reyes” puede provocar una complicación grave con desenlace fatal en pacientes diabéticos e hipertensos si no hay control en medicamentos y alimentos, indicó el coordinador de Medicina Familiar del Seguro Social, Elias Lemus Contreras.

Alertó que los enfermos con padecimientos crónicos degenerativos deben moderar su dieta todo el mes de diciembre y siempre; incluso al ingerir alcohol, ya que pueden provocar una alteración en la salud que podrían llevarlos a las áreas de urgencias del IMSS.

“Por eso en nuestro módulos PREVENIMSS les decimos a nuestros pacientes crónicos que se moderen,  “no se trata de un periodo vacacional para sus padecimientos cuyos cuidados  pudieran retornarse en enero y no es así”, detalló el especialista del Seguro Social.

Dio a conocer que al existir alimentos de temporada ricos en sal y en carbohidratos, pueden provocar un descontrol en hipertensos, así como a quienes no tienen nada por el sobrepeso que puede causar.

Lemus Contreras dio a conocer que muchas veces sucede que en la consulta de medicina familiar los pacientes dejan de venir en diciembre, porque saben que los médicos les van a prohibir ciertos alimentos y pedirles moderación.

“En ambos padecimientos se van acumulando factores de riesgo por lo que es más propenso a que puedan caer en el hospital como ha pasado”, alertó el médico familiar del IMSS.

Invitó a la población a moderar su consumo de alimentos y alcohol esta temporada, ya que de otra forma podrían provocarse recaídas importantes que pongan en riesgo su vida.


© Copyright 2021