domingo, 26 de septiembre de 2021

Reforma Hacendaria frena inversión automotriz: asegura experto de KPMG

  • diciembre 12, 2013

conferencia

San Luis Potosí, SLP.- La Reforma Hacendaria que fue aprobada a nivel federal vino a frenar la inversión en el ramo automotriz, en estados del Bajío en donde hay un gran auge en este tipo de industria, así como en el estado de San Luis Potosí, debido a la incertidumbre de los empresarios de este ramo, respecto de esta nueva reforma, destacó el Socio de Impuestos de la consultora KPMG, C.P. Iván Alfaro, durante el Panel “Impactos de la Reforma Hacendaria para el 2014”, efectuado en el campus San Luis Potosí de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El experto señaló que los empresarios de la industria automotriz nacionales y extranjeros detuvieron sus inversiones en estas entidades, con el fin de revisar primero los efectos que tendrá esta reforma en la economía del país, sin embargo se espera que el próximo año se vuelva a reactivar la actividad en este ramo de la industria.

Dijo que esta reforma también viene a detener la inversión extranjera en México, afectando momentáneamente la economía del país, aunque se espera que en unos meses más haya concluido esta incertidumbre entre los empresarios mexicanos y extranjeros.

Otro de los panelistas, el socio de impuestos de KPMG, C.P. Héctor Bernardo Romo González, mencionó que esta reforma no solo afecta al sector empresarial, sino también al ciudadano común dado que se aumentan las tasas impositivas a personas físicas, además de que hay una disminución en las deducciones de impuestos, lo que afecta directamente en la economía de las personas.

Mencionó que con la reforma aprobada el pasado 20 de noviembre, se aumenta del 30 al 32% las tasas del Impuesto sobre la Renta (ISR), para quienes ganan de 750 mil pesos a un millón de pesos anuales, del 32 al 34 a quienes ganan entre un millón y tres millones de pesos y será del 35% a quienes perciban más de tres millones de pesos anualmente.

Dijo que esta reforma viene a afectar principalmente a la clase media, afectando directamente el consumo y por tanto la actividad comercial, por lo que adelantó que esta reforma sí tendrá un impacto en la economía del país en un mediano y largo plazo.

Recomendó al ciudadano común a asesorarse con los expertos en temas fiscales, con el fin de conocer los detalles de esta reforma y poder cumplir y planificar de manera adecuada el nuevo gasto fiscal que representará en sus economías estas reformas de ley que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.

Estas ideas se expresaron durante este panel, que fue organizado por la EBC campus San Luis Potosí, en coordinación con la empresa KPMG, al cual asistieron autoridades, alumnos, docentes y padres de familia pertenecientes a esta institución educativa especializada en carreras de negocios.


© Copyright 2021