sábado, 25 de septiembre de 2021

Aprobación de más deuda municipal… autorización de aumento al cobro del agua… entre otras cosas hubo en el Congreso Potosino

  • diciembre 14, 2013

Congreso del Estado homenaje al Ejercito Mexicano

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada, con 25 voto a favor, a José Martín Vázquez Vázquez como presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para el periodo del 8 de enero del 2014 al 7 de enero del 2017.

Las comisiones de Gobernación; y Especial Encargada de Substanciar el Procedimiento de Integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y de la Reforma Electoral del Estado fue la encargada de presentar el dictamen con proyecto de decreto que contemplaba a los 9 consejeros propietarios del CEEPAC: Gabriela Caramera Briones, José Alfonso Castillo Cabral, Rebeca Isaura Flores Hernández, Viviana Margarita Hernández Carrera, Eduardo Martínez Vivanco, Cecilia Eugenia Meade Mendizábal, Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez y José Martín Vázquez Vázquez;  de ellos sólo Rebeca Isaura Flores Hernández obtuvo 2 votos para ser presidenta del organismo electoral.

REESTRUCTURA DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ Y OTROS MUNICIPIOS

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al ayuntamiento de San Luis Potosí contratar crédito hasta por 190 millones de pesos, más accesorios financieros, con un plazo de 15 años, que destinará a pago de crédito otorgado por Decreto Legislativo número 495 publicado el 14 de agosto del 2008 en el Periódico Oficial del Estado; y su refinanciamiento por Decreto Legislativo número 206 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 6 de julio de 2010.

En virtud de que las condiciones de los mercados financieros como de las instituciones de crédito son distintas, lo que permite que los créditos contratados puedan ser refinanciados con la misma institución bancaria, o con una diferente, mejorando las condiciones del crédito anterior, obteniendo un beneficio en cuanto a las mensualidades a pagar por la autorización de un plazo mayor del crédito, dejando a las administraciones futuras de llevar a cabo nuevos refinanciamientos para obtener mejores condiciones de pago.

Además de que se percibe anualmente un aumento de las participaciones, por tanto dichas administraciones mantendrán mejores condiciones para el servicio de la deuda, lo que implique que aplicarán cantidades que representarán porcentajes sucesivamente menores a los que distrae para el pago de la deuda la actual administración.

En el dictamen aprobado se establece que del análisis que hicieron de la iniciativa presentada por el ayuntamiento de San Luis Potosí se concluye que son dos objetivos los que busca la misma, los cuales se señalan en el capítulo denominado “MONTO Y DESTINO DEL CRÉDITO”,   y que se refieren a:

1.       Reestructura, renegociación, o refinanciamiento de la deuda pública, adquirida mediante contrato de apertura de crédito simple, con Bansi, S. A. de C. V., Institución de Banca Múltiple, por un monto de hasta $187’606,554.60 (ciento ochenta y siete millones seiscientos seis mil quinientos cincuenta y cuatro pesos 60/M. N.).

2.       Atender la actual situación financiera a través de la renegociación de los contratos de créditos de corto plazo celebrados al amparo de la autorización del ayuntamiento, en sesión del once de octubre del dos mil doce, por un monto de hasta $273,000.000.00 (doscientos setenta y tres millones de pesos 00/100 M.N)

Los antecedentes del punto número 1, los encontramos en los decretos legislativos números, 495 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el catorce de agosto de 2008.

Y en el Decreto 206, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el seis de julio de dos mil diez, se autorizó al ayuntamiento de San Luis Potosí, refinanciar deuda pública que adquirió con Banco Nacional de México, por Decreto Legislativo número 495 publicado en el Periódico Oficial del Estado el catorce de agosto de ocho.

Que al ser una preocupación de la LX Legislatura, el cuidado de los recursos de las haciendas públicas municipales, y respecto al punto número 2 que plantea renegociar contratos de crédito autorizados por el Cabildo, y por un monto de hasta $273,000.000.00 (doscientos setenta y tres millones de pesos 00/100 M.N),  las comisiones que dictaminan valoran que tal petición no se resuelva en el presente dictamen.

Que el refinanciamiento que solicita el ayuntamiento de San Luis Potosí,     S. L. P., se autorice con BANSI, Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple se absorbería de acuerdo con siguiente la tabla de amortizaciones:

Que se autorizó al ayuntamiento de San Luis Potosí,  S. L. P., mediante el Decreto Legislativo número 495, que se hizo público el veinte de septiembre del dos mil ocho, contratar línea de crédito simple en cuenta corriente hasta por quince años, para la realización de los proyectos de pasos a desnivel ubicados en el Periférico Rocha Cordero en el cruce con Cordillera Central; y en Avenida Salk (Los Arbolitos), por un monto de $190’000,000.00 (ciento noventa millones de pesos 00/100 M.N).

Que en lo tocante al Decreto Legislativo número 206, publicado el seis de julio de dos mil diez, a refinanciar la deuda pública, que adquirió con Banco Nacional de México, S. A. (BANAMEX) al amparo del Decreto Legislativo 495, publicado en el Periódico Oficial del Estado el catorce de agosto de dos mil ocho, a través del que se autorizó al ayuntamiento de la Capital la contratación de una línea de crédito simple hasta por quince años, para la realización de los proyectos de pasos a desnivel ubicados en el Periférico Rocha Cordero en el cruce con Cordillera Central; y en Avenida Salk (Los Arbolitos), por un monto de $190’000,000.00 (ciento noventa millones de pesos 00/100 M.N).

No se debe perder de vista, que si bien es cierto el refinanciamiento de autorizarse, se pagará en un plazo de quince años, también lo es que, tanto ésta como las siguientes administraciones municipales se verán beneficiadas, ya que tendrán  más liquidez, lo que les permitirá destinar recursos para infraestructura y obras de beneficio social; entre otros considerandos.

Se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 5 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al ayuntamiento de San Luis Potosí contratar crédito hasta por 273 millones de pesos, más accesorios financieros, con plazo de hasta 15 años, que destinará a cumplir obligaciones financieras que tiene en materia de inversión pública productiva.

En virtud de que las condiciones de los mercados financieros como de las instituciones de crédito son distintas,  el ayuntamiento mejorará las condiciones de los crédito a corto plazo, obteniendo un beneficio en cuanto a las mensualidades a pagar por la autorización de un plazo mayor del crédito, dejando a las administraciones futuras de llevar a cabo refinanciamientos para obtener mejores condiciones de pago.

Además de que se percibe anualmente un aumento de las participaciones, por tanto dichas administraciones mantendrán mejores condiciones para el servicio de la deuda, lo que implique que aplicarán cantidades que representarán porcentajes sucesivamente menores a los que distrae para el pago de la actual administración.

En el dictamen aprobado se establecer que el artículo 117 fracción VIII de la Constitución Federal, y su correlativo artículo 8° de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí, señalan que, los recursos que se capten por la contratación de obligaciones o empréstitos se destinarán al establecimiento de inversión pública productiva en el municipio; señalando que la inversión pública productiva, son todas aquellas erogaciones realizadas con recursos provenientes del financiamiento, que se destinen a la ejecución de obras, contratación de servicios, adquisición de bienes y los gastos para la rehabilitación de bienes, y como consecuencia se genere un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos, siempre que con la operación de dichos activos se generen directa o indirectamente recursos monetarios suficientes para cubrir los financiamientos respectivos.

Con la presente autorización, el ayuntamiento de San Luis Potosí estaría en posibilidad de contratar un servicio con la banca, que producirá un ahorro mensual;  es decir, la inversión pública productiva, generaría con el ahorro anual que por concepto de intereses y comisiones, una obtención indirecta de recursos monetarios que contribuirán al cumplimiento de las obligaciones y a satisfacer las necesidades de servicios públicos de la población.

Que  la autorización realizada por el H. Cabildo del Municipio de San Luis Potosí en la sesión extraordinaria del día 22 de octubre de 2013, tiene por objeto que el Municipio acceda  a  esquemas de contratación de obligaciones financieras destinadas a inversiones públicas productivas cuyo destino prevé el artículo 8º de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Que la contratación de deuda que solicita el ayuntamiento de San Luis Potosí, S. L. P., se autorice con BANSI, Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple se absorbería de acuerdo con siguiente la tabla de amortizaciones:

Que atendiendo a la prioridad de esta Legislatura por mantener la situación financiera de los municipios en la mejores condiciones posibles, se hace necesario precisar que los recursos que por concepto de remanentes que se obtengan por la autorización del presente instrumento, preferentemente serán destinados invariablemente a obras de beneficio social, para lo cual este ayuntamiento informara oportunamente a este Congreso por conducto de la Auditoria Superior, el monto, destino y aplicación de los recursos obtenidos.

Que ayuntamiento de San Luis Potosí, tratándose de recursos propios pendientes por cobrar, en caso de ser enterados, y con el fin de promover una cultura de ahorro y saneamiento financiero serán destinados preferentemente al pago de los pasivos que por este decreto se autoricen.

No se debe perder de vista, que si bien es cierto el refinanciamiento de autorizarse, se pagará en un plazo de quince años, también lo es que, tanto ésta como las siguientes administraciones municipales se verán beneficiadas, ya que tendrán  más liquidez, lo que les permitirá destinar recursos para infraestructura y obras de beneficio social; entre otros preceptos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al ayuntamiento de Tamuín contratar crédito hasta por 41 millones 402 mil  690 pesos, más accesorios financieros, con un plazo de 15 años, que destinará a pago de créditos otorgados mediante decretos legislativos número 510 y 755 publicados en el Periódico Oficial del Estado los días 20 de septiembre de 2008, y 3 de noviembre de 2011, respectivamente, que adquirió con el Banco Nacional de Obras y Servicios  S.N.C. (BANOBRAS).

Con esta autorización, el ayuntamiento de Tamuín tendrá un ahorro  de entre 250 mil a 300 mil pesos mensuales por el pago de sus deudas, según se dijo en la sesión ordinaria.

Se aprobó por mayoría, con 26 votos a favor y 1 voto en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Hacienda del Estado que reforma el artículo 2º del Decreto Legislativo número 1174 publicado en el Periodo Oficial el Estado el 9 de octubre de 2012,  que autorizó al ayuntamiento de Mexquitic de Carmona  contratar un financiamiento bancario por la cantidad de $13’000.000.00 (trece millones de pesos), que serían destinados al pago de 18 obras públicas.

Sin embargo, a la revisión de las obras presupuestadas seis de las autorizadas fueron pagadas por la administración municipal ejercicio 2009-2012. Y la cantidad solventada con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y del Ramo 28, asciende a $3’813.000.00 (tres millones ochocientos trece mil quinientos ochenta y nueve pesos 91/100 M.N).

Por lo que para ejercer los recursos ya autorizados, se reforma el artículo 2º del Decreto Legislativo citado en el párrafo segundo, para integrar en éste seis cuatro obras de infraestructura que beneficiarán a las comunidades de Lechuguillas, Estanzuela, Ranchería de Guadalupe, y Los Moreno, con un costo de $3’813.000.00 (tres millones ochocientos trece mil quinientos ochenta y nueve pesos 91/100 M.N).

TARIFAS DE AGUA POTABLE

Se aprobó por mayoría, con 18 votos a favor,  8 votos en contra y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión del Agua que establece las cuotas y tarifas del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS)  para el ejercicio fiscal 2014.

El cual contempla un aumento gradual de 30 centavos bimestrales hasta llegar a 1 pesos con 80 centavos al finalizar el próximo año, lo que representa un 54.10 por ciento más  en las cuotas y tarifas para la prestación de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento;  32 puntos porcentuales de este incremento son atribuibles al efecto que tiene en la operación del organismo, del sistema El Realito.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que  los problemas asociados con el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento y la imperante necesidad de la sociedad como recurso humano para su existencia hacen necesario el aumento de los recursos económicos que requieren los organismos operadores para favorecer al usuario en la administración de los servicios como un derecho humano inalienable y garantizar de manera integral los recurso hídricos.

Lo cual significa un gran reto al organismo operador que para eficientizar sus servicios  los que podrán solucionar y satisfacer las necesidades básicas  de la población en cuanto al  mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento toda vez que su calidad y sustentabilidad es la tarea fundamental del organismo el cual debe de allegarse de recursos para el cumplimiento de los mismo.

Es por ello y fundamental  que el organismo operador atienda las disposiciones diversas que regulan la prestación de los servicios para los habitantes de la zona metropolitana.

También fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Agua que contempla las cuotas y tarifas 2014 de 21 organismos operadores de agua potable que establece aumentos entre el 5 y 6 por ciento con excepción de Ciudad Valles y Axtla de Terrazas que mantendrán las tarifas de este año.

ELECCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Fue electa la Diputación Permanente que ha de fungir durante el primer receso de este Congreso del Estado, del 15 de diciembre de 2013 al 28 de febrero del 2014, la cual quedó integrada por los diputados: Fernando Pérez  Espinosa, presidente; Miguel de Jesús Maza Hernández, vicepresidente; Rosa María Huerta Valdez, secretaria; Luis Enrique Acosta Páramo, primer vocal; Rubén Guajardo Barrera, segundo local; y Crisógono Sánchez Lara y Marianela Villanueva Ponce, suplentes.

Después de su elección los legisladores mencionados rindieron la protesta de ley correspondiente.

OTROS DICTÁMENES

Fue aprobado por mayoría, con 25 votos a favor y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que reforma diversos artículos de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a fin de armonizar las disposiciones con la vigente Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Entre las que se  establece en las obligaciones de los conductores el abstenerse de conducir con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, sin duda con las reformas antes expuestas otorgamos certeza tanto a los ciudadanos como a las autoridades para su actuación.

Debido a que en nuestro estado se han implementado programas para que las personas no conduzcan en estado de ebriedad, o con aliento alcohólico, así como acciones de verificación sobre todo durante los fines de semana, con el fin de contribuir a que disminuya el número de  accidentes que se puedan presentar por combinar el alcohol con el volante.

La Ley de Transito para el Estado de San Luis Potosí contempla  tanto el aliento alcohólico como el estado de ebriedad, sin embargo su determinación no obedecía a valores previstos en ese ordenamiento.

El conducir un vehículo en estado de ebriedad se encuentra tipificado como delito en el Código Penal para el Estado de San Luis Potosí sin embargo la Ley de Transito del Estado no contemplaba  dentro de las obligaciones de los conductores el abstenerse de manejar en estado de ebriedad o con aliento alcohólico; y con esta reforma se logra ese objetivo.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Seguridad Pública, Prevención  y Reinserción Social que reforma diversos artículos de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potos para  normar desde la ley el uso de grúas y depósitos de vehículos cuyos poseedores han incurrido en una infracción de tránsito.

A fin de evitar cualquier abuso de las autoridades frente al ciudadano, pues en muchos de los casos, aún y cuando sea procedente el aseguramiento del vehículo no es necesario el uso de grúas cuyo cobro oscila entre los quinientos a los mil quinientos pesos dependiendo la distancia, y que finalmente repercute en mayor grado en la economía del infractor y de manera por demás ilógica resulta mayor que la multa impuesta que originó la infracción.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y Derechos Humanos, Equidad y Género que modifica diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de evitar actos discriminatorios.

Con esta reforma se establecerá que  el trabajo es un derecho y un deber social y ha de efectuarse en condiciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres, que aseguren la integridad física y mental, así como un nivel económico decoroso para las personas trabajadoras y su familia, en un marco de libertad y dignidad, no discriminación y libre de violencia.

Además, no podrán establecerse distinciones entre las personas trabajadoras del servicio público por motivo de género, edad, etnia, preferencias políticas, religiosas o culturales, condición socioeconómica, cultural, discapacidad, enfermedad, orientación sexual o todas aquellas que puedan resultar discriminatorias; entre otros preceptos.

Se aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Puntos Constitucionales que reforma diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de armonizar la misma con la reforma constitucional Federal y de Leyes Reglamentarias en materia de calidad educativa, promovida por el  Gobernador Constitucional del Estado.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Gobernación; y Vigilancia que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Auditoría Superior del Estado, a fin de establecer que para una completa revisión y auditoría de la obra pública y los servicios relacionados con la misma, la Auditoría Especial de Fiscalización de Obra Pública contará con la sección de Ingeniería de Costos, a la que corresponderá:

Integrar la base de datos que contenga información sobre especificaciones técnicas y de calidad, catálogos de conceptos, costos y, en su caso, precios unitarios, que deben reunir los proyectos de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas que se realicen con recursos públicos,

Verificar en cualquier tiempo, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado y municipios de San Luis Potosí, en materia de los procedimientos y contratos a que se refiere el Título Tercero de dicha Ley, pudiendo asistir su personal a cualquiera de las etapas de los procedimientos con el carácter de observador, y

Las demás que señale la Ley, el Reglamento Interior y las demás disposiciones legales y administrativas aplicables.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado desincorporar y dar de baja del inventario general de bienes muebles e inmuebles, mediante modalidad de  compra-venta en subasta pública, 310 vehículos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado donar predio a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, en fraccionamiento Betania, Matehuala, para construcción de hospital general.

El dictamen con proyecto de decreto  que presentarían las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Gobernación; y Puntos Constitucionales que autorizaría al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez otorgar concesión administrativa por 15 años máximo para prestación del servicio de alumbrado público, fue retirado del orden del día para consideraciones.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada  a las 14 horas de este domingo 15 de diciembre del año 2013 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.


© Copyright 2021