jueves, 23 de septiembre de 2021

La depresión aumenta en época decembrina; niños y jóvenes no están exentos

  • diciembre 15, 2013

depresion

San Luis Potosí, SLP.- La depresión es un padecimiento que ha ido en aumento en la población, incluso se ha comenzado a registrar en niños y jóvenes, patología que suele agudizarse en la ápoca decembrina, por la representatividad social y emotiva de estas fechas.

El doctor Agustín Zárate Noyola, director de la Facultad de Psicología, detalló que la depresión surge a raíz de la preocupación y presión que representa la época navideña, como el término de un ciclo y como un mes en donde el objetivo es la integración familiar y social, aunado a la tendencia mercantilista de la temporada.

Manifestó que la época decembrina suele ser polarizada: por un lado hay quienes disfrutan la temporada y la viven llenos de emociones positivas; y por otro se encuentra quienes no pasan un mes grato, debido a que es cuando “se notan más las ausencias”, por lo que suelen presentarse las emociones negativas.

Otro gran problema que contribuye al desarrollo de un cuadro depresivo, tiene que ver con la inestabilidad económica, esto debido a que la navidad se caracteriza por ser una temporada del año donde la gente generalmente realiza compras, regalos y en general muchos gastos.

“Vivir esta etapa es complicado porque nos desanima, nos preocupa, tratamos y queremos gastar lo que no tenemos; conseguimos dinero y queremos gastar lo que no tenemos, lo que nos lleva a otros problemas”.

El doctor Zárate Noyola dijo que hoy en día la población infantil y juvenil ha comenzado a padecer la depresión, no obstante señaló que en los adultos sigue siendo mayor: “para la población infantil es una época llena de ilusiones, pero para los adultos es una época complicada, ya que se sienten presionados por cumplir con las expectativas de los integrantes de la familia o seres queridos”.

Por ello, exhortó a la población a solicitar apoyo de algún familiar o ser querido, o en su caso un profesional de la psicología, si llega a presentar la sintomatología de este cuadro, es decir sentirse solo, triste, angustiado o presionado, ya que si esta presión no es canalizada, acarrea la aparición de la depresión y pensamientos pesimistas, que pueden conducir a una crisis emocional, o incluso al suicidio.


© Copyright 2021