jueves, 23 de septiembre de 2021

Consumo de alcohol aumenta en época decembrina

  • diciembre 17, 2013

brindis1

San Luis Potosí, SLP.- Las posadas y reuniones familiares, de trabajo y amigos en la época navideña y de fin de año, son el pretexto perfecto para celebrar; pero en esta época, el consumo del alcohol se incrementa considerablemente, ocasionando accidentes fatales, indicó el doctor Agustín Zarate Loyola, director de la Facultad de Psicología.

En entrevista resaltó que la época navideña y de celebración de fin de año tiene implícita una serie de reuniones y festividades, que de manera cultural y coloquial inicia el llamado “Guadalupe-Reyes” que empieza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero.

“Definitivamente, durante esta época de festividades donde se promueve la reunión social, la organización de festejos religiosos como las posadas y las cenas de Navidad y de Año Nuevo, son definitivamente el pretexto para el consumo incontrolable del alcohol. Yo creo que esto definitivamente es alarmante; si nos vamos a estadísticas de consumo, en las tiendas de autoservicio y expendios de licores se ve un incremento considerable. Lamentablemente existe el consumo moderado y responsable. Lo que hemos visto, desde el punto de vista de las estadísticas y de la psicología, es que en esta época ocurren mayores incidentes derivados del consumo del alcohol”.

El director de la Facultad de Psicología mencionó que el consumo del alcohol y de sustancias nocivas, se deriva de la evasión de problemas personales de los individuos: “una persona consume alcohol y sustancias ilegales para volatilizar o para entrar en otros estados de ánimo, que bajo una condición ordinaria puede ser resultado de las presiones que actualmente vive la sociedad”.


© Copyright 2021