lunes, 27 de septiembre de 2021

Se registra un avance significativo en la regulación de predios

  • diciembre 17, 2013

ANA LAURA BURCIAGA, INST DEL VIVIENDA

Soledad de Graciano Sánchez.- El Instituto Municipal de la Vivienda de Soledad registra un avance significativo en la regularización de predios en colonias asentadas en ejidos, con lo que se proporcionará certeza jurídica a familias que construyeron sus casas en estos terrenos.

La titular del organismo, Ana Laura Burciaga Enríquez, rindió un informe ante el Consejo de Administración presidido por el alcalde Ricardo Gallardo Cardona, en el que dio a conocer que cuentan con 265 procesos abiertos y liquidados de regularización, lo que significa que en poco tiempo se emitirá  la  escrituración de esos terrenos.

Informó que en total se tienen en proceso 817 lotes para regularizar, con lo cual, se incorporarían a la mancha urbana con su cuenta catastral más de 367  mil metros cuadrados de terreno, lo que contribuye al mejoramiento del erario municipal porque se trata de mil familias que pagan este impuesto y éstas se benefician al contar con un patrimonio validado legalmente.

La funcionaria informó que al regularizar a las colonias, las áreas de donación se escrituran a favor del Ayuntamiento de Soledad como corresponde legalmente.

En este sentido, informó que los terrenos de donación suman 3.5 hectáreas que el Municipio puede utilizar para la implementación de proyectos importantes en beneficio de la ciudadanía.

Precisó que en uno de los terrenos de donación de 5 mil metros cuadrados está construida una telesecundaria, pero al contar con la certeza jurídica.

Informó que se ha tenido acercamiento con  autoridades locales, estatales y federales, para avanzar y concretar la solución a problemas de incertidumbre legal de la propiedad.

Ana Laura Burciaga, informó que se tiene agendadas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano SEDATU, institución que será clave y un factor determinante en la organización del proceso de regularización.

Igualmente, mencionó que en todo este trabajo, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra CORETT, también juega un papel fundamental.


© Copyright 2021