25 abril, 2024

Tianguis Orgánico Maculli Teotzil cumple un año de instalación

17 diciembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Productos naturales y orgánicos con calidad certificada, fueron ofrecidos durante el primer aniversario de instalación en la Zona Universitaria Poniente del Tianguis Orgánico Maculli Teotzil, que tiene como objetivo impulsar la producción local y regional de productos agroecológicos, así como la producción participativa.

El coordinador del proyecto y profesor-investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Ramón Jarquín Gálvez, señaló que este tianguis forma parte de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados, que se encarga de impulsar la producción de artículos a nivel local en 12 estados de la república.

Aseguró que el Tianguis Orgánico Maculli Teotzil ha trabajado en la definición de los lineamientos que regulan la producción orgánica en México, por lo que los productos que ahí se ofertan mes con mes están dentro de los lineamientos que marca la ley, y se ofertan tanto productos naturales como orgánicos.

En el tianguis participaron 15 productores de distintas partes del estado, incluso de la región centro del país. Entre los productos que ahí se ofrecieron se encuentran: hortalizas de temporada, huevo, miel, cabuches, queso de cabra, piloncillo granulado, café, vainilla ajonjolí, pinole y pan, entre otros.

El primer Tianguis Orgánico Maculli Teotzil se realizó a finales del año 2012, gracias al esfuerzo de productores y estudiantes, quienes han trabajado con proyectos de validación de prácticas agroecológicas, y se han unido para certificar sus productos mediante agencias como Certimex.

NOTAS RECIENTES