miércoles, 22 de septiembre de 2021

Acepta Ayuntamiento crédito; lo consideran insuficiente

  • diciembre 18, 2013

león

León, GTO. El tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas, anunció que el Ayuntamiento leonés acepta la pre autorización del crédito por 440 millones de pesos, pero resaltó que esta cantidad es insuficiente.

En sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública y Hacienda, se aprobó por unanimidad presentar al pleno del Ayuntamiento la nueva solicitud para reestructurar la deuda pública de 920 millones, más la propuesta de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de 440 millones de pesos como mínimo, hasta 500 millones en una nueva línea de crédito.

La nueva solicitud contemplará cuatro observaciones que hizo el Congreso del Estado de Guanajuato en relación con la petición anterior: el primero consiste en crear un Programa Financiero Anual en el que se indique que se afectarán las participaciones federales; la segunda en ratificar el programa ante el Pleno del Ayuntamiento; la tercera observación es indicar el plazo del endeudamiento y la cuarta especificar los montos a contratar y montos de pago.

Pesquera explicó a los miembros de las comisiones unidas que en consecuencia y a petición expresa de algunos legisladores se propuso de manera extraordinaria modificar los términos de la solicitud, con el fin de que se apruebe en el pleno del Ayuntamiento y se mande al Congreso del Estado, lo antes posible.

Detalló que en la nueva solicitud se establece un piso de 440 millones de pesos y un techo de 500 millones; “los primeros 440 millones son para la continuación de las etapas 3 y 4 del Sistema Integral de Transporte, y el resto podría ser para obras de pavimentación”.

En rueda de prensa, el tesorero expresó: “creemos que el crédito que se pre autoriza es insuficiente, y la ciudad, recordemos, tiene un déficit de infraestructura de más de 10 mil millones de pesos; estos 440 millones sin duda abonarían a ir cubriendo parte de ese déficit pero a todas luces es muy poco”; dijo que el gobierno municipal continuará buscando por todos los conductos recursos para ejecutar las obras contempladas.

Agregó que “gracias a la gestión que está haciendo el Ayuntamiento para esta línea de crédito, por fin creemos que se están viendo los problemas que hay en León para inversión, y el exhorto es a que León merece más, no podemos darle soluciones a medias a los ciudadanos, es lo que está pasando, esta autorización parcial es una solución a medias”.

En la rueda de prensa llevada a cabo en la Sala de Cabildos estuvieron los síndicos Eugenio Martínez Vega y Luis Fernando Gómez Velázquez, y los regidores Aurelio Martínez Vega, Alejandro Kornhauser Obregón, Verónica García Barrios y Beatriz Manrique Guevara.


© Copyright 2021