lunes, 27 de septiembre de 2021

Arrancó la última campaña de extracción de catarata en el Estado

  • diciembre 18, 2013

catarata

San Luis Potosí, SLP.- A fin de beneficiar de manera gratuita a 200 potosinos de las Zonas Media y Huasteca, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado arrancó hoy con las actividades de la última “Campaña de Extracción de Catarata”, que se realizará durante el presente año y que tiene como sede la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles.

Las actividades dieron inicio hoy por la mañana, con la valoración médica de los pacientes para posterior, realizar las intervenciones quirúrgicas los días 19 y 20 de diciembre; cabe destacar que a través de las Campañas que se realizaron durante el presente año, se logró beneficiar a mil 623 personas, principalmente adultos mayores a quienes a través de servicios oftalmológicos especializados, se les logró extraer la catarata logrando con ello, la recuperación de su vista.

Para la última campaña se tiene como meta intervenir a 200 pacientes de los municipios de Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale; cabe destacar que en la Campaña participa el oftalmólogo especialista Joel Moreno López, así como personal médico, de enfermería y trabajo social de la Unidad de Especialidades Médicas.

Las poco más de mil personas beneficiadas, principalmente adultos mayores, fueron intervenidos con la más alta tecnología a través de técnicas quirúrgicas utilizadas en la actualidad para la operación de cataratas (facoemulsificación).

El equipamiento y los insumos para el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas es aportado por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través del Programa de Cirugías Extramuros, mientras que los médicos especialistas de la Asociación así como el personal del Hospital sede, trabajan de forma altruista en beneficio de potosinos de escasos recursos que requieren de una intervención de alta especialidad como lo es la extracción de catarata.

A través del programa se ha logrado mantener actualizado un censo de pacientes, así como su control para que al momento de que éstos sean canalizados a las Jornadas, se encuentren en adecuado estado de salud. Tanto las consultas como las intervenciones quirúrgicas son totalmente gratuitas.

Actualmente el Programa realiza durante el año “Jornadas Extramuros”, en cuatro especialidades: Oftalmología donde se realizan extracciones de catarata, Cirugía Plástica Reconstructiva para la corrección de labio leporino, paladar hendido y secuelas de quemaduras,  Cardiología para atención de defectos congénitos  y finalmente, la especialidad de Salud Reproductiva, donde se realiza a los pacientes salpingoclasias y vasectomías.


© Copyright 2021