lunes, 27 de septiembre de 2021

Integrantes del PANAL presentaron punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado

  • diciembre 18, 2013

Crisogóno

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de que las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura Estatal, colaboren en la realización de un programa de concientización entre los padres de familia para la revisión de contenidos audiovisuales que ven sus hijos en medios de comunicación e internet, los diputados Crisógono Sánchez Lara y Jaén Castilla Jonguitud, integrantes de la Fracción Parlamentaria del PANAL, presentaron un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado.

Este Punto de Acuerdo propone exhortar a ambas dependencias para desarrollar un programa para concientizar a los padres de familia a revisar que los programas de televisión, videojuegos, caricaturas, películas y sitios de Internet que visualizan las niñas y los niños en el tiempo de estadía en el hogar no contengan escenas de violencia.

En su exposición de motivos, se detalla que en diversos estudios realizados, se verifica que los niños pasan al menos 4 horas diarias frente al televisor y que en promedio se pueden llegar a transmitir hasta 23 escenas violentas cada 30 minutos, entre caricaturas, programas, videojuegos y/o películas,  siendo los niños muy vulnerables.

“Mientras más actos de violencia ven, más indiferentes se vuelven a éstos. Si bien los dibujos, graficas o escenas parecen inofensivos, son a veces los que más carga violenta contienen,  debiendo tomar en cuenta autoridades y padres de familia, que los menores apenas están empezando a formar su personalidad, su criterio y su manera de pensar”, se precisa en la exposición de motivos.

Señalan a la televisión como el aparato donde los menores visualizan la mayor parte de los videojuegos, las caricaturas, las películas, programas y ahora, hasta sitios de Internet, donde se muestran diversos estereotipos que los menores relacionan en la vida real, correspondiendo cada uno de ellos con la raza, la sociedad, la cultura, la sexualidad, incluso en con los hábitos alimenticios.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones legislativas de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.


© Copyright 2021