martes, 21 de septiembre de 2021

Llama el IMSS a extremar precauciones en el manejo de la pirotecnia

  • diciembre 19, 2013

San Luis Potosí, SLP.- En esta temporada es necesario supervisar el manejo de la pirotecnia por parte de los hijos ya que un mal uso puede ocasionar desde quemaduras hasta pérdidas de extremidades, por lo que el Seguro Social hace un llamado a los padres de familia para que tomen medidas preventivas.

Así lo indicó el Delegado Estatal, Químico José Sigona Torres, quien dio a conocer que a nivel Instituto el año pasado se presentaron seis casos de menores de edad que llegaron al área de urgencias del Hospital 1 de Nicolás Zapata luego de accidentarse al jugar con estos productos.

“No podemos perder de vista a nuestros hijos en estas fiestas, menos cuando se trata de manejo de pólvora, por lo que si se les va a comprar que sean únicamente los de baja intensidad explosiva, los únicos permitidos”, indicó Sigona Torres.

Detalló que también pueden provocarse quemaduras graves por explosiones de cohetes en algunas partes del cuerpo, por lo que muchas veces el ingreso a urgencias  requiere de atención por parte de traumatología, pero también de cirugía plástica o reconstructiva.

Recomendó a toda la población evitar ser parte de los casos de emergencia en los hospitales y unidades médicas del Seguro Social, al tomar en cuenta las medidas de prevención básica en el manejo de fuegos pirotécnicos, sobre todo con los menores.

“Yo les diría no dejar los cohetes en manos de los menores porque el riesgo es mayor en ellos, evitar que los niños metan los cohetes en sus bolsas por la fricción que puede existir al caminar o correr”, alertó el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Detalló que de estos seis casos presentados en 2012, tres de ellos requirieron cirugía por estar en riesgo algún miembro, y los tres restantes fueron por quemaduras en el cuerpo.


© Copyright 2021