lunes, 27 de septiembre de 2021

Congreso del Estado declararó el mes de octubre como “Mes de la Cultura del Agua en San Luis Potosí”.

  • diciembre 21, 2013

Beneficiarán-a-sectores-vulnerables-en-el-servicio-de-agua-potable

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de fomentar la cultura de conservación y uso eficiente del agua, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto por el que se establece declarar el mes de octubre de cada año como “Mes de la Cultura del Agua en San Luis Potosí”.

Este dictamen, presentado por las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y del Agua, establece que los tres poderes del Estado y los 58 ayuntamientos, deberán tomar las medidas necesarias para asignar partida especial en sus respectivos presupuestos de egresos para el ejercicio  2014 y años subsecuentes, para organizar y realizar eventos, foros, conferencias, y cualquier otra actividad que sensibilice a la población en el cuidado y conservación del agua.

Esta propuesta, presentada por el diputado Francisco Martínez Ibarra, tiene por objetivo el que las autoridades correspondientes fortalezcan los programas para  promover el uso eficiente y ahorro del recurso agua entre la población, fomentando una cultura de cuidado del agua en la niñez.

Se propone hacer difusión entre la población sobre el uso de accesorios hidráulicos de bajo consumo, y el uso de agua residual tratada en aquellos usos que no requieran la calidad potable.

Se propone además hacer conciencia del costo del suministro del agua, para que el usuario esté dispuesto a pagarla y promover la cultura de pago del servicio, entre otros fines.

En la exposición de motivos, se señala que fue en 1993 se celebró por primera vez el “Día Interamericano del Agua”,  celebración que ha servido para destacar la relación entre el agua y la buena salud, buscando educar e influir en la opinión pública sobre su uso adecuado y eficaz, fomentando actividades relacionadas con el agua en la población en edad escolar y la comunidad en general.

Agrega que “el agua es probablemente el único recurso natural que se halla presente en todos los aspectos de la civilización humana; del desarrollo agrícola e industrial, a los valores culturales y religiosos inscritos en la sociedad. Desde los albores de la historia de la humanidad, la necesidad y demanda de agua han sido una de las fuerzas motrices en los planos de la salud, la organización social, la prosperidad económica, la trascendencia cultural y el desarrollo”.


© Copyright 2021