martes, 21 de septiembre de 2021

Programa «Telemedicina» acerca servicios de salud a lugares alejados

  • diciembre 23, 2013

Feria-de-la-Salud-por-el-“Día-contra-el-cáncer-de-mama”-(4)

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, un porcentaje importante de la población que habita en comunidades dispersas, no tienen acceso a servicios de medicina especializada es por ello, que la Secretaría de Salud implementó el Programa de Telemedicina a través del cual, se ha logrado atender a poco más de mil potosinos.

Durante el 2012, a través del Programa de Telemedicina se realizaron mil 200  interconsultas siendo Dermatología, Medicina Interna y Neurología las especialidades con mayor demanda lo que permitió ahorrar a la potosinos importantes recursos en traslados a los Hospitales de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala o  a la capital potosina.

Cabe destacar que gracias a la inversión destinada al fortalecimiento de la Red de Telemedicina, durante el presente año se integró el Hospital General de Soledad, así como las especialidades de Nefropediatría e Infectología con lo cual suman ya 6 especialidades que se atienden vía satelital ya que también se cuenta con las especialidades de Neurología, Dermatología, Psiquiatría y Medicina Interna.

Por lo que respecta al próximo año, los Centros de Salud de Villa de Zaragoza, Charcas, Moctezuma, San Ciro y Ciudad Fernández se incorporarán a la Red por lo que podrán consultar a los médicos especialistas del Hospital Central, General de Soledad  y del Niño y la Mujer.

Los municipios que más utilizaron la Red de Interconsultas durante el 2013 se encuentran: Axtla de Terrazas seguido de Ciudad del Maíz y Salinas de Hidalgo permitiendo una importante disminución en el traslado de pacientes y los gastos que ello implica.

Además acercar los servicios médicos de especialidad,  el Programa de Telemedicina permite que el personal de salud que labora al interior del estado, se actualicen a través de la educación a distancia, por lo que durante el 2013 se desarrollaron videoconferencias con el Instituto Nacional de Psiquiatría.

A partir del próximo año la entidad potosina estará en contacto con los Institutos Nacionales de Neurología, Geriatría y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Actualmente el Programa de Telemedicina llega a XXXX15 unidades: Centro de Salud de Tampamolón Corona y los Hospitales Comunitarios de Aquismón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Tamuín, Salinas de Hidalgo, Villa de Arista y Ciudad del Maíz y la fortaleza del proyecto que son los Hospitales Generales de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Hospital del Niño y la Mujer, Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» y Clínica Psiquiátrica «Dr. Everardo Neumann Peña».


© Copyright 2021