sábado, 18 de septiembre de 2021

En el Estado, los diputados han quitado la figura del arraigo

  • diciembre 24, 2013

Dip. Filemón Hilario Flores

San Luis Potosí, SLP.- Filemón Hilario Flores, Diputado de la Fracción Parlamentaria del PRD, aseguró que con la eliminación de la figura del arraigo en San Luis Potosí, la justicia será más rápida y expedita, además que se evitará la violación a los derechos humanos y actos de tortura.

Lo anterior, a causa de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar los artículos 153 en su párrafo primero, 365 en su fracción VIII, y 407 en su párrafo último; y derogar del artículo 3º la fracción III, y los artículos 164, 168 y 283 del Código de Procedimiento Penales para el Estado de San Luis Potosí.

Indicó que San Luis Potosí es el quinto estado en eliminar la figura del arraigo, que ha venido violando los derechos humanos de las personas que se han visto envueltos en una situación que ha ameritado que sean sometidos a dicha figura.

“El arraigo es una medida precautoria donde se le detiene 30 días a la persona para supuestamente investigar y poder después iniciar una averiguación previa, sin embargo, las estadísticas a nivel nacional resultan negativas, ya que el 96 por ciento de estos arraigos resultan negativos y solamente el 4 por ciento han resultado positivos”, dijo.


© Copyright 2021