viernes, 24 de septiembre de 2021

Continúa la vacunación contra la influenza

  • diciembre 26, 2013

vacuna11

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las estrategias que se llevan a cabo durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud lleva a cabo la vacunación contra la influenza en aquella población más susceptible a desarrollar complicaciones ante una enfermedad respiratoria por lo que se invita a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con alguna enfermedad crónica acuda a su Centro de Salud más cercano y demande el biológico.

Para la entidad potosina se destinaron un total de 640 mil 626 vacunas contra la influenza, así como 11 mil 955 dosis de vacuna contra el neumococo para adultos mayores las cuales son totalmente gratuitas.

A pesar de que la vacunación contra la influenza arrancó desde el pasado mes de octubre, durante todo el mes de diciembre, se continuará con la aplicación del biológico en espera de que para el mes de enero se hayan aplicado las dosis programadas; es de suma importancia que la vacuna se adquiera antes del mes de enero a fin de contar con la protección en la temporada invernal más fuerte que abarca los meses de enero y febrero.

La aplicación de la vacuna está recomendada para la población  adulta mayor, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y aquellas personas con alguna enfermedad crónica como asma, diabetes, hipertensión, artritis, cardiopatías, problemas renales crónicos y pacientes con VIH.

El virus de la influenza cambia cada año, por lo que la vacunación contra la influenza debe ser anual; para la presente temporada invernal el biológico que se aplica en los Centros de Salud previene contra la Influenza Tipo B,  la H3N2 y la AH1N1.

Durante los meses más fríos, las Infecciones Respiratorias Agudas entre las que se encuentra la Influenza, tienden a incrementarse, por lo que es necesario que la población acuda a vacunarse de manera oportuna ya que con ésta acción, se genera inmunidad ante el virus circulante, cabe destacar que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha enviado Brigadas de Vacunación a guarderías, estancias infantiles, jardines de niños y asilos.

En caso de presentar algún cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, la Secretaría de Salud exhorta a la población acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana, donde se brindará tratamiento y así evitar la automedicación.


© Copyright 2021