lunes, 27 de septiembre de 2021

Frente frío 21 y tormenta invernal continuarán causando lluvias y bajas temperaturas

  • diciembre 27, 2013
FRIO-(21)
San Luis Potosí, SLP.- Extendido desde la costa sureste de Estados Unidos de América, hasta Tamaulipas y Nuevo León, el Frente Frío Número 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país, dan origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada 2013-2014, que provocará nevadas ligeras en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila. Ambos sistemas interactúan con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, lo cual genera lluvias hasta muy fuertes con actividad eléctrica, principalmente, en Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, esta tarde y noche.
También, se registrarán precipitaciones fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Colima, México, Quintana Roo, Michoacán y el Distrito Federal y moderadas en Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Guerrero.
La masa de aire frío del sistema frontal 21, mantiene ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas y bancos de niebla en zonas de valle, así como evento de norte con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
En tanto, el Frente Número 20, se extiende como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, donde provoca lluvias moderadas a fuertes en dichas regiones, se estima que prevalecerán 24 horas más.
Se sugiere a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo, ya que con motivo del temporal de lluvias podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos. Además de oleajes altos en zonas de playa.
Para mañana viernes se prevé la permanencia de la cuarta tormenta invernal, el Frente Frío Número 21 y la zona de baja presión en el norte del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico; este conjunto de sistemas ocasionarán nublados con precipitaciones intensas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Tamaulipas; muy fuertes en Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en el Estado de México, Puebla, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco; y moderados en Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal.
Paralelamente, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá marcado descenso de temperatura con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, México, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal.
Por lo anterior, se espera la caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León; así como en zonas montañosas superiores a los 2,500 metros de altitud en los estados de Puebla, Veracruz y México.
Asimismo, prevalecerá el efecto de norte con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx

© Copyright 2021