martes, 21 de septiembre de 2021

Se consolida turismo en León

  • diciembre 28, 2013

Llegan-más-turistas-internacionales-a-México

León,  GTO. El turismo en el municipio se consolidó durante este 2013: el número de visitantes aumentó un 4 por ciento, lo que representa una derrama de 18 mil millones de pesos, 6 por ciento más que en 2012.

El turismo se ha convertido hoy en uno de los principales aportadores de la economía de León y en el generador de empleo con mayor crecimiento del municipio.

La ciudad se ha transformado al pasarde ser un municipio dedicado a la industria a ser el líder estatal en cuanto al turismo de servicios se refiere.

Con la Dirección General de Turismo –creada a inicios de este año–, la Comisión de Turismo, encabezada por la regidora Verónica García Barrios, e integrantes del sector, se han llevado a cabo proyectos que propician el crecimiento turístico de León.

En cuanto al sector turismo, la Feria Estatal de León dejó una derrama económica de más de 1 mil 319 millones de pesos y un incremento de turistas del 8 por ciento, estas son consideradas cifras récord para la ciudad.

Este año el Rally Guanajuato México reunió 14 por ciento más visitantes que en su edición 2012. Con este evento León se volvió el principal receptor de turistas, ya que de la totalidad de personas que acudieron al estado, el 80 por ciento visitó el municipio. El rally generó 11 millones de dólares de retorno en 400 medios de comunicación electrónicos acreditados, nacionales e internacionales.

Por primera vez en la historia hotelera de León, el mes de mayo fue considerado como sobresaliente en ocupación debido a la Conferencia Anual de Municipios a la que asistieron 4 mil 185 autoridades locales de los 2 mil 445 municipios del país.

Se contó con la presencia del presidente de la República, de 10 secretarios de Estado, de seis gobernadores, de legisladores de todo el país y de 1 mil 315 presidentes municipales, así como de 563 medios de comunicación nacionales e internacionales. La conferencia dejó al municipio una derrama económica de 30 millones de pesos y un retorno a medios de 8 millones 753 mil 310 pesos.

Se realizaron por primera vez en León campañas promocionales para visitar la ciudad en temporada de vacaciones. Durante Semana Santa 29 mil visitantes acudieran a León y se logró una ocupación hotelera del 55 por ciento. Asimismo, las vacaciones de verano generaron una derrama económica de más de 1 mil 300 millones de pesos.

Este año el Festival Internacional del Globo, considerado el segundo más importante del mundo, alcanzó cifras récord con la asistencia de 405 mil personas, 8 por cientomás con respecto a 2012 y una derrama económica superior a los 332 millones de pesos, es decir65 por ciento más que en su pasada edición.

La Dirección General de Turismo llevó a cabo el programa En León nos ponemos en los zapatos del turista,que concluyó con 2 mil 300 personas capacitadas. El programa, que tiene como objetivo certificar y profesionalizar al personal de primer contacto en materia turística, incluyó cursos de especialización a, tránsitos, policías, recamareras, bellboys, recepcionistas, meseros, chefs y taxistas, entre otros.

El proyecto de señalética vial y peatonal es hoy una realidad: una petición de más de 20 años del sector se materializará durante los primeros días de enero.

El proyecto de señalética vial representa una inversión de 3 millones 200 mil pesos provenientes de la iniciativa privada que se verán reflejados en la colocación de 97 señalamientos viales a lo largo de las principales avenidas; la señalética peatonal contempla la instalación de 22 tótems viales que permitirán ubicar 36 atractivos turísticos dentro del corredor Poliforum-Centro Histórico.

Estas acciones turísticas están impactando en la infraestructura, en la economía y en nuevos proyectos para León.

Derivado de la sinergia con el sector y de las acciones realizadas por la Dirección General de Turismo, la Comisión de Turismo, el Consejo de Promoción Turística del Estado de Guanajuato y las cámaras empresariales, el turismo de la ciudad va avanzando cada día.


© Copyright 2021