lunes, 20 de septiembre de 2021

Exhorta Secretaría de Salud a evitar lesiones por uso pirotecnia

  • diciembre 29, 2013

PIROTECNIA

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de preservar la salud en la población de San Luis Potosí, que festejan la llegada del año nuevo con el uso de pirotecnia, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a extremar medidas preventivas al momento de la quema de dichos artefactos.

Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones siendo los ojos, brazos, y manos los órganos más afectados por lo que se recomienda a la población realice las siguientes medidas precautorias: la quema debe realizarse en lugares abiertos lejos de edificios, no arrojar los cohetes contra muros, cajas de luz o tanques de gas, debe mantenerse en el piso nunca en las manos ni dentro de botellas o botes o cubetas y cuando el producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.

Los Servicios de Salud recomiendan no utilizar estos artefactos elaborados con pólvora y si se llegaran a utilizar, hacerlo siempre con responsabilidad y bajo supervisión de un adulto. Se debe de evitar modificar su presentación, así como también evitar trasportarlos dentro de los bolsillos de la ropa o en grandes cantidades.

En caso de que se presente un accidente  es importante lavar la zona afectada con abundante agua, cubrir la herida con gasa o tela limpia, y si se presenta en la ropa se le debe sofocar envolviendo a la persona con una manta o haciéndolo rodar por el piso, y no colocar pomadas o remedios caseros.

Se debe de acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, en caso de accidentes en los ojos, no tocar ni realizar alguna maniobra simplemente cubrir el ojo afectado con una gasa y acudir de inmediato a una unidad médica.

Se recomienda proteger los oídos de los menores, no dejar los artículos en el sol o cerca de fuentes de calor y posterior a la quema, se debe lavar las manos con agua y jabón ya que pueden quedarse restos de plomo, azufre o pólvora lo que puede provocar una intoxicación.

La secretaría de Salud cuenta con 170 ambulancias en el estado, en caso de requerir el servicio usted puede solicitar el apoyo al 066; por lo que se solicita evitar hacer mal uso de dicho número.


© Copyright 2021