lunes, 27 de septiembre de 2021

Abogados solicitaron a diputados una nueva Ley de Arancel para establecer porcentajes relacionados al negocio jurídico

  • diciembre 31, 2013

Dip. Jorge Vera

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado Alejandro Vera Noyola en conjunto con el Colegio de Abogados de San Luis Potosí, A.C., presentaron una Iniciativa de Decreto para abrogar el Arancel de Abogados publicado el 22 de Agosto de 1968 y en su lugar expedir la Ley de Arancel de Abogados para el Estado de San Luis Potosí.

El Diputado Jorge Vera Noyola dijo que con ello se actualizará un ordenamiento que ya resulta obsoleto. “El actual ordenamiento no reflejaba la realidad que estamos viviendo en materia de aranceles, además lo que se pretende es evitar que haya excesos en los cobros que hacen los abogados y con ello se pagarán los servicios de estos profesionistas de una manera justa”.

Expuso que el Arancel de Abogados que regulaba los honorarios por los servicios profesionales de los licenciados en derecho fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de Agosto de 1968; por lo que su contenido resultaba obsoleto en la actualidad.

Por ello dijo que era evidente la necesidad de contar con un nuevo ordenamiento que regulara la contraprestación económica de los abogados por la prestación de su servicio, mismo, que ya fue aprobado por el Pleno del Congreso.

En la propuesta de ley, las cantidades se establecen en días de salario mínimo vigente en la zona económica que corresponde al Estado de San Luis Potosí. Además se establecen porcentajes relacionados con el monto correspondiente del negocio jurídico de que se trate, con el objeto de que con el transcurso del tiempo no se vea el legislador en la necesidad de constantes modificaciones a la ley.

Así mismo  se hace alusión a la figura de la consultoría jurídica y se incorporan los avances de la materia contenidos en las legislaciones extranjeras y nacionales, como las de los Estados de Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Michoacán; la República de Honduras y Bolivia, entre otros.


© Copyright 2021