18 abril, 2024

Congreso analiza reforma político-electoral (Reelección en algunos cargos)

2 enero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Fernando-Perez-Espinoza

El Congreso del Estado, analizará la propuesta de reforma político-electoral aprobada por el Senado de la República y enviada por la Cámara de Diputados para su discusión y aval en las legislaturas locales, la cual contempla la reelección de legisladores federales y presidentes municipales, consideró el Diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Directiva.

En entrevista, destacó que esta reforma permitiría en el 2018 a los legisladores federales y estatales, reelegirse de manera consecutiva, pues en el caso de senadores y diputados éstos podrían hacerlo hasta por 12 años en una cámara, es decir, en cuatro ocasiones en una diputación federal y en un período adicional de seis años más para senador.

Pérez Espinosa indicó que esto significaría un gran avance en materia parlamentaria, pues los ciudadanos podrán ratificar en sus puestos a los legisladores que hagan un buen trabajo y en el caso de los alcaldes, también podrán brindarles su apoyo si cumplen en sus encargos, al ser los Ayuntamientos el primer eslabón social de contacto de un servidor público.

El presidente del Congreso del Estado, Diputado Fernando Pérez, subrayó que los alcaldes, síndicos y regidores podrán ser reelectos y eso podrá ayudar a mantener gobiernos cohesionados y con mayor experiencia en la administración pública, lo que redundará en un mejor trabajo a favor de la población.

El diputado Fernando Pérez Espinosa, indicó que la minuta con proyecto de decreto que contempla la llamada reforma político-electoral, es un paso grande en la construcción de la democracia, porque alcanza también a corregir el vacío de tiempo en que es electo el Presidente de la República, pues podrá asumir su cargo el primero de octubre y no el primero de diciembre como ocurre actualmente.

Con ello, el Congreso de la Unión también cambiará la fecha de su instalación al 1 de agosto, y ya no ocurrirá el 1 de septiembre, con lo cual tendrá un mes más para legislar.

De igual forma hay cambios propuestos en las fechas para la elección la cual dejará de ser en julio y se recorre al mes de junio; establece períodos de precampaña y campaña, aplica mayor control federal de órganos electorales estatales, la creación del Instituto Nacional Electoral que coordinará y será el rector de los consejos e institutos estatales electorales, aplicará mayores sanciones a partidos que rebasen topes de campaña y además, el nuevo órgano electoral será quien controle el gasto de los partidos políticos.

Pérez Espinosa manifestó que se logra también darle autonomía al Ministerio Público, que era un viejo reclamo para dar mayor certidumbre en la persecución de delitos, pues con la transformación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la Nación, también se da solidez al trabajo en materia anticorrupción y en temas electorales.

Finalmente, el diputado Fernando Pérez, dijo que al retornar las actividades legislativas la próxima semana, la LX Legislatura del Estado tiene temas diversos pendientes, sobre todo dar agilidad a algunas iniciativas y dar mayor dinamismo al trabajo del Congreso.

 

NOTAS RECIENTES