lunes, 20 de septiembre de 2021

Científico de la UASLP experimenta en la formación de cráteres lunares

  • enero 3, 2014

Luna

San Luis Potosí SLP.- El doctor Yuri Nahmad Molinari, catedrático e investigador del Instituto de Física de Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que al realizar experimentos con impactores granulares, reprodujo la morfología de los cráteres de distintas lunas, lo que permitirá observarlos mucho mejor que en toda la historia de la investigación en este tema.

Dijo que con experimentos simples han tenido resultados importantes, incluso más que los experimentos en los que la NASA invierte millones de dólares, ya que han reproducir la forma de los cráteres que son observados no solo en nuestra luna, sino en las de Júpiter, Mercurio, Venus y Marte. Una característica de los cráteres es que tienen un pico central que no se habían podido reproducir y sólo son hipótesis y especulaciones lo que sostiene la teoría actual.

“Nosotros ya los reprodujimos experimentalmente, y no solo eso, el aspecto de los cráteres es notoriamente mejor reproducido que los que se han hecho durante los últimos 50 años”.

Este ensayo que se realiza en el Instituto de Física de la UASLP contó con la colaboración de científicos de la ciudad de Monterrey, debido a que son pocos los expertos en México que realizan este tipo de trabajo en materia granular, por ello trabajan en conjunto.

“Siempre pensamos que es importante conocer, para tener una aplicación tecnológica. En este caso, la aplicación quizá sea lejana, que será en materia de geología al entender cómo se formaron los yacimientos de ciertos minerales. En la Tierra todos provienen de material exógeno, por lo que nuestra investigación permitirá entender cómo se forman, cómo se desperdigan y cómo se difunden estos materiales. La importancia elemental que tiene, es el entendimiento de la forma de estas características principales de muchos cuerpos planetarios”.

Por otra parte, el doctor Nahmad Molinari indicó que la astronomía y la geología son atractivas para los jóvenes, que ahora están abandonando carreras como el Derecho: “la física ha estado despoblada por la mala enseñanza, pero cada vez somos más los profesionistas que nos dedicamos a la divulgación de la ciencia, y los jóvenes ya crecen en un ambiente rico en esta área de la ciencia y la tecnología; afortunadamente, hay un interés creciente”.

“Tenemos un subdesarrollo importante en las áreas de ciencia y tecnología en México. Numéricamente, nos hacen falta muchos doctores y licenciados en ciencia. En cuanto a la calidad, apenas estamos entrando a las grandes ligas. Es muy importante el desarrollo de la ciencia y tecnología en todos los aspectos, uno de ellos es la divulgación, que tiene como objetivo formar vocaciones. Es importante que los jóvenes se empapen de las investigaciones que hacemos en México con escasos recursos”.


© Copyright 2021