sábado, 18 de septiembre de 2021

Fundamental sentido humanista en la enfermería… Dra. Graciela Vestena

  • enero 3, 2014

FERIA-DE-SALUD-EN-PAVON-(2)

San Luis Potosí, SLP.-La enfermería actual debe volver a mirar hacia el lado humanitario, principal sentido de esta profesión, aseguró la doctora Juliana Graciela Vestena Zilmer, profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería en la Universidad Federal de Pelotas en Rio Grande, al sur de Brasil.

En su visita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó que cada vez más, como docentes e investigadores en el área de la enfermería, se trata de buscar que esta profesión tenga humanismo para atender y cuidar a las personas, y una forma de darle prioridad a este sentido es estar constantemente relacionado con otras áreas para tener un cuidado integral y humano.

Explicó que en Brasil, el sistema de salud se enfoca al cuidado familiar: “no se ve a una persona sola, sino a todo el sistema que la rodea, a la familia. Todo es muy integral y dinámico; a la par, está constantemente siendo influenciado por el contexto, por el espacio donde viven las familias. Creo que lo más importante es comprender a la familia, y rescatar el sentido humano”.

Dijo que la salud pública y comunitaria es un enfoque que no deben de perder los enfermeros: “deben estar junto a las personas en las comunidades para comprender lo que les pasa. No hay como atender un problema estando en su entorno”.

La especialista en salud pública y familia mencionó que su visita a la Facultad de Enfermería de la UASLP fue para presentar la experiencia y trabajo del posgrado de enfermería en la Universidad Federal de Pelotas, los avances y desafíos que ha enfrentado -y tiene que enfrentar- ante un sistema de salud universal, gratuito e integral.

“A la par, buscamos explorar posibilidades de cooperación con profesores e investigadores de la Facultad de Enfermería de la UASLP. Uno de los avances actuales del posgrado de enfermería en Brasil, es el trabajo interdisciplinario con otras áreas; tenemos grupos de investigación que trabajan con otros pares del conocimiento; creo que es lo más importante para comprender los procesos de vida y de desarrollo de las personas; creo que otro avance importante es estar abiertos para colaboraciones internacionales. Cada vez más los organismos públicos exigen esto”.

Por ello, la especialista de la Facultad de Enfermería en la Universidad Federal de Pelotas agradeció la invitación a las autoridades de la Facultad de Enfermería de la máxima casa de estudios potosina.


© Copyright 2021