28 marzo, 2024

Saldo del Sector Salud durante fiestas decembrinas

3 enero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

 EXPONAVIDAD  (2)

San Luis Potosí, SLP.- Un total de 20 lesionados se registraron del primero de diciembre de 2013 al dos de enero del presente año en todo el estado. El 85% ocurrió en personas de sexo masculino y el grupo de edad con mayor número de lesionados es el de 5 a 9 años con 30% del total de los casos, seguido por los grupos de 10 a 14 y 15 a 24 años con 25% de los registros.

Se mantiene la tendencia observada en años previos, donde las quemaduras ocupan la mayor proporción de lesiones (este año 45% de los casos registrados), seguido de lesiones en cara y amputaciones de falanges con 20% de los casos respectivamente.

Del total de los casos ocurridos durante la temporada decembrina, el 70 por ciento de los casos ocurrieron durante los festejos de año nuevo, de los cuales, 3 casos requirieron hospitalización.

Durante la presente jornada invernal se han registrado 4 casos de intoxicación por monóxido de carbono, dos de ellos registrados en el municipio de Matehuala, menores de 14 años que evolucionaron satisfactoriamente posterior a recibir atención médica y dos mayores de 60 años que fallecieron posterior a mantener encendido un anafre en el interior de su domicilio el 28 de diciembre.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado recomienda Mantenerse abrigados y evitar cambios bruscos de temperatura, no encender anafres o leña en lugares cerrados y evitar la exposición al humo materiales quemados, consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras de temporada.

No deje encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa, Si presenta  dificultad para respirar y pasar alimento; respiración rápida; dolor de cabeza; náusea o vómito y piel enrojecida, puede ser intoxicación por humo, por lo que se recomienda acudir a su centro de salud más cercano a su domicilio.

Si llegara a presentar quemaduras no aplique ningún remedio casero, cubra con tela limpia las zonas afectadas y acuda de inmediato a su unidad de salud, vacunarse contra influenza estacional sobre todo en los grupos de mayores de 60 años, menores de 5 años, personas que padecen enfermedades crónicas y/o enfermedades respiratorias, embarazadas y personas que padecen obesidad.

NOTAS RECIENTES