miércoles, 22 de septiembre de 2021

Saldo positivo en las labores legislativas, aseguró Fernando Pérez E.

  • enero 5, 2014

Fernando Pérez Espinosa

San Luis Potosí, SLP.- Al hacer un balance general sobre el trabajo legislativo en el 2013, el presidente de la Directiva del H. Congreso del Estado, Diputado Fernando Pérez Espinosa, reconoció que el saldo es altamente positivo, porque se aprobaron diversas reformas a temas como Protección Civil, Obra Pública, transportes, responsabilidades de servidores públicos, atención a incendios forestales, educación, seguridad y justicia, que permitirán mejores condiciones de vida para los potosinos.

En el recuento de leyes modificadas, el legislador destacó expedición de la Nueva Ley de Obra Pública y Servicios, que brinda certeza y transparencia a la obra que se realiza en el Estado y municipios; la Ley del Sistema de Protección Civil, que da mayor seguridad y crea una nueva cultura relacionada con la prevención tanto de ciudadanos como de autoridades; lanueva Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forales para el Estado de San Luis Potosí, que establece unmecanismo de prevención para evitar las catástrofes.

Además, el diputado Pérez Espinosa reiteró las modificaciones aprobadas a la Ley de Transporte Público del Estado, que brinda certeza y transparencialas cuotas del transporte, utilizando como referencia el aumento al salario mínimo, pero siempre con un redondeo hacia el número inferior.

De igual forma, resaltó la modificación a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, que estableció que las resoluciones que emitan los organismos autónomos sean causales también para iniciar procedimientos en contra de los servidores públicos.

El presidente del Congreso habló también de la creación de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, la de Prevención y Seguridad Escolar, además de reformas de alto impacto social, como la que se hizo al Código Penal para endurecer las penas en la comisión de delito de privación de la vida a mujeres.

“También se trabajó en este primer año de ejercicio legal, en temas comorendición de cuentas, democracia, estado de derecho, fiscalización de recursos, salud, economía, educación, seguridad y justicia y en el tema de atención a etnias, se efectuaron múltiples foros de consulta ciudadana para adecuar la legislación en torno al tema”, expuso.

El Diputado Fernando Pérez, reconoció el trabajo de todos los grupos representados en el Congreso del Estado, pues con su aportación, se pudo llegar a la expedición de 368 decretos, a 344 dictámenes con proyecto de decreto y 121 con proyecto de resolución, en un total de 488 asuntos votados en el Pleno del Poder Legislativo.

Pérez Espinosa refirió que en total se celebraron 101 sesiones, incluidas las ordinarias, extraordinarias, solemnes, la diputación permanente, reuniones de comisiones y comités, y en las 33 sesiones plenarias, hubo 1,233 intervenciones en tribuna.

“Esto habla de un intenso debate legislativo, en donde se discuten a fondo los temas entre todos los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y eso redunda en un ejercicio republicano, democrático y plural”, indicó.

También destacó la realización de diversos foros como San Luis Seguro,sobre el Maltrato a los Animales Domésticos y la Ley de Protección Animal,el de Asociaciones Civiles “Por una sociedad más comprometida”, para laRevisión de la Ley de Alcoholes, para reformar la Ley de Transporte Público,sobre Prestadores de Servicios de Agua, la Consulta Ciudadana para la Abolición o Aprobación de la Fiesta Brava y, el Foro Nacional de Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad.

Finalmente, el legislador dijo que este año de actividad legislativa será intenso, pues se atacará el rezago en asuntos, se adecuarán nuevas leyes y se buscarán nuevos instrumentos para garantizar la gobernabilidad y el trabajo de todas las instancias de gobierno a favor de la sociedad.


© Copyright 2021