miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Congreso del Estado impulsará Agenda Legislativa para el 2014: Fernando Pérez

  • enero 6, 2014

Dip. Fernando Pérez Espinosa

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de fortalecer los instrumentos legales que rigen la vida política y social de San Luis Potosí, el Congreso del Estado impulsará dentro de su Agenda Legislativa para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal, el análisis y discusión de diversos temas como justicia indígena, juicios orales, reforma político-electoral, medios de impugnación y ley de Justicia para Menores.

Así lo informó el presidente de la Directiva del H. Congreso del Estado, Diputado Fernando Pérez Espinosa, quien adelantó que una pieza importante a analizar y debatir en comisiones y en el Pleno del Poder Legislativo, es la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, que tiene su origen en los 46 foros regionales que se efectuaron a lo largo y ancho de la entidad, en donde se recabó la opinión y la participación de las diversas etnias que coexisten en San Luis Potosí.

De igual manera, en el tema de impartición de justicia, el diputado Pérez Espinosa destacó que también entrarán a la discusión de la Ley de Justicia para Menores y a la Ley de Mediación Penal, esta última que ya cuenta con un Código Procesal a nivel federal.

Sin embargo, subrayó que junto con este proceso de modernización del sistema de justicia en México, viene la instalación de los mesas de mediación y la construcción de lo que serán las salas para la celebración de los juicios orales, que iniciarán a partir del mes de marzo y que tendrán como punto de arranque el municipio de Matehuala en la zona Altiplano de la entidad y una sala más en Rioverde, en la zona Media.

“Sí hay recursos suficientes para sacar adelante este proyecto, aunque nunca hay dinero para todo, pero sí para poder empezar y echar a andar este compromiso que tiene vencimiento, pues en el 2016 se tiene que poner en marcha todo el nuevo sistema de justicia penal”, acotó.

El diputado Fernando Pérez, también destacó la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, que integrará todos los elementos jurídicos necesarios para que este tema cuente con todas las herramientas legales que contribuyan a fortalecer en la comunidad potosina, la cultura de la donación de órganos.


© Copyright 2021