lunes, 20 de septiembre de 2021

Medidas preventivas de infecciones respiratorias durante jornada invernal

  • enero 6, 2014

Mantienen-medidas-de-precaución-ante-frente-frío-número-6

San Luis Potosí, SLP.- Las temperaturas extremas provocan importantes daños a la salud de las personas, por lo que durante la presente temporada de invierno a consecuencia del descenso en la temperatura ambiente, la Secretaría de Salud recomienda a la población continuar con las medidas preventivas, principalmente con niños y adultos mayores, por ser éstos grupos los más vulnerables ante una complicación respiratoria.

En cada jurisdicción sanitaria se cuenta con personal capacitado para atender a la población, con el objetivo general de procurar la salud de la población y evitar defunciones por hipotermia, intoxicaciones y quemaduras. En el Estado se cuenta con 80 refugios temporales habilitados por la presente jornada invernal, hasta el momento no ha sido necesario activar alguno.

Por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se trabaja con el programa Jornada Invernal, dentro del cual se contempla la vacunación contra la influenza, atención médica en los albergues, dotación de medicamentos para las infecciones respiratorias en las unidades de salud y capacitación a la población para prevenir decesos por hipotermia, quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Para prevenir infecciones respiratorias agudas en la población se recomienda mantenerse abrigado con varias capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura principalmente en niños y adultos mayores, no asistir a sitios concurridos, evitar exponerse al humo de cigarro, mantener la lactancia materna, vacunarse contra la influenza, consumir  abundantes líquidos además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano y evitar automedicarse.

Durante la temporada de invierno, los accidentes más comunes que se presentan en el hogar suelen ser quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, por lo que se recomienda colocar los calentadores eléctricos en lugares ventilados, seguros,  supervisar el correcto funcionamiento de chimeneas y estufas, así como salidas de humo; evitar el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados y, no dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa.

Si presenta  dificultad para respirar y pasar alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea o vómito y piel enrojecida, puede ser intoxicación por humo por lo que se recomienda acudir a su centro de salud. Ante las quemaduras no debe aplicarse ningún remedio casero, cubrir con tela limpia las zonas afectadas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.


© Copyright 2021