martes, 21 de septiembre de 2021

Ya son 186 casos de influenza en San Luis Potosí

  • enero 7, 2014

FRIO-(18)

San Luis Potosí, SLP.- Un total de 186 casos de influenza se han registrado en el estado durante la presente temporada invernal, de los cuales 115 son de tipo AH1N1, 49 AH3N2 y 22 del tipo “B”; a la fecha se han presentado 6 defunciones en todo el estado, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas.

A nivel nacional se han registrado un total de 3 mil 422 casos de los diferentes tipos de influenza, así como 126 defunciones. Las medidas preventivas sugeridas por la Secretaría son las siguientes: lavado de manos, evitar acudir a lugares concurridos, sobre todo cuando se está enfermo, estornudar o toser cubriendo la boca con el pliegue del codo.

Así mismo, se informa que en caso de presentar algún cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o escurrimiento nasal y de articulaciones, se acuda de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana, donde se brindará atención médica y así evitar la automedicación.

Es importante también reforzar la vacunación anti influenza, principalmente en los grupos de riesgo como son: población  adulta mayor, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y aquellas personas con alguna enfermedad crónica como asma, diabetes, hipertensión, artritis, cardiopatías, problemas renales crónicos y pacientes con VIH.

La vacuna se encuentra disponible en los centros de salud de todo el estado, así como en hospitales y unidades del sector salud, donde se cuenta con personal capacitado que aplicará la vacuna, proporcionará el tratamiento e indicará las medidas necesarias para prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

El virus de la influenza cambia cada año, por lo que la vacunación contra la influenza debe ser anual, para la presente temporada invernal el biológico que se aplica en los Centros de Salud previene contra la Influenza Tipo B,  la H3N2 y la AH1N1.

Como parte de las medidas preventivas se recomienda a la población abrigarse de forma adecuada, evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y no fumar en lugares cerrados y cerca de los niños.


© Copyright 2021