San Luis Potosí, SLP.- Por recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección Civil, las clases continúan de manera normal y a partir de mañana se amplía a una hora el horario de tolerancia para ingresar a las escuelas públicas y privadas de nivel básico de todo el estado, en tanto la situación climatológica lo requiera.
Así lo informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López, luego de acudir al reinicio del presente ciclo escolar en la primaria Francisco González Bocanegra, acompañado del secretario general de la Sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo, y de la titular del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros.
Dijo que se fortalecerán las medidas de protección a la salud de los alumnos, como el filtro en el hogar y en la escuela, para que los niños que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria reciban la atención médica necesaria y además no se propalen estos padecimientos.
De tal forma se debe permitir a los estudiantes el uso de ropa abrigadora, aun cuando no sea parte del uniforme escolar y se deben reducir las actividades al aire libre, principalmente en los planteles de educación preescolar y primaria, cuando así se requiera por las bajas temperaturas.
Por su parte, el director de educación básica Vito Lucas Gómez Hernández, dijo se fortalecerá la difusión de “La Ruta de la Salud”, la cual se encuentra en el portal de internet de la SEGE www.seslp.gob.mx y que establece que en caso de tener flujo nasal, tos, fiebre, estornudos frecuentes, dolor de cabeza, ardor y/o dolor de garganta y dolor de cuerpo y articulaciones; se debe acudir inmediatamente al médico para recibir tratamiento en los primeros 3 días.
Porque de lo contrario, si no se le da la importancia a dichos síntomas, no se consulta al médico, se recurre a la automedicación y no se recibe el tratamiento en los primeros 3 días, el resultado puede ser fatal.
Asimismo, no se debe olvidar tomar las siguientes medidas: aplicar el filtro familiar y escolar; lavarse las manos frecuentemente y después de toser o estornudar; ante algún síntoma de enfermedad respiratoria no asistir a la escuela y acudir a la unidad médica más cercana y cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar o utilizar el ángulo del antebrazo.
Gómez Hernández dijo que el Comité Educación y Salud sesiona de manera permanente, por lo que posteriormente se dará a conocer si tomarán otras medidas y en los municipios con una situación climatológica más difícil, como algunos del Altiplano, se verificará con los directores de los planteles las medidas a seguir.