lunes, 27 de septiembre de 2021

Galileo Galilei, legado científico que impacta hasta nuestros días

  • enero 9, 2014

8Ene14 Aniversario Luctuoso Galileo (Alejandro Ochoa)

San Luis Potosí, SLP.- Los grandes avances que se han registrado en la ciencia, particularmente en la astronomía y comprensión del universo, deben su empuje al telescopio, instrumento óptico inventado en el año de 1610 por Galileo Galilei, mismo que permitió descubrir las cuatro lunas de Júpiter y dio paso al estudio del sistema de satélites más complejo observado hasta el momento.

Así lo dijo el director de la Facultad de Ciencias, doctor Alejandro Ochoa Cardiel, en el marco del 372 aniversario luctuoso del astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, quien es considerado el hombre del Renacimiento por sus contribuciones a la comunidad científica de la época, que han trascendido hasta nuestros días.

Destacó el trabajo experimental de Galileo en el campo científico, pues dio pauta al establecimiento del método científico, abriendo el debate entre las teorías asentadas de la física aristotélica, cuestión que le mereció el despreció de la iglesia a finales de la edad media y a principios del Renacimiento.

El doctor Ochoa Cardiel consideró como una de las aportaciones más trascendentes para la ciencia, el telescopio, pues permitió conocer la expansión del universo y la observación de los objetos que se encuentran más allá de nuestra vista. Gracias a este instrumento se han descubierto más de 140 sistemas planetarios similares al de la Tierra, y poder observar los planetas cercanos al sistema solar, sus lunas, así como su comportamiento físico, como emisiones de agua, o erupciones.


© Copyright 2021