jueves, 16 de septiembre de 2021

Por el momento no hay alerta epidemiológica de influenza… Sector Salud

  • enero 9, 2014

influensa SSA

San Luis Potosí, SLP.- Durante video conferencia realizada hoy por la mañana con los secretarios de salud de las 32 entidades del país, la Dra. Mercedes Juan López Secretaria de Salud del Gobierno Federal, reiteró que en la República Mexicana al igual que en Estados Unidos y Canadá, no existe una alerta epidemiológica por la influenza, en virtud de que el número de casos reportados es similar o más bajo incluso al de años anteriores.

La Secretaria de Salud del Gobierno Federal, informó que se continuará con la vigilancia de los casos y las recomendaciones a la población de todo el país.

Durante la videoconferencia la funcionaria federal manifestó que existe en todo el país, un abasto suficiente de medicamento para el tratamiento de las infecciones respiratorias como la influenza, por lo que aquella población con algún síntoma, principalmente quienes tengan factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes o asma deben acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

En San Luis Potosí los casos de influenza han mantenido un comportamiento similar en los últimos cuatro años, tan es así que durante el 2010 se registraron 365 casos, cifra que disminuyó a 171 durante el siguiente año y para el 2012 se presentaron 284 para finalizar con 186 casos durante 2013, a diferencia del brote masivo registrado en el 2009 donde se atendieron 4 mil 914 casos en la entidad.

Por lo que respecta a las defunciones por influenza, cabe hacer mención que durante 2012 se registraron 10, mientras que en 2013 solo se registraron 6, por lo anterior no se puede establecer un dictamen de epidemia ya que el comportamiento en los últimos años no se ha modificado considerablemente.

Cabe señalar que la entidad  potosina cuenta con el suficiente abasto de medicamento para la atención de las infecciones respiratorias, así como las suficientes dosis de vacuna contra la influenza la cual se aplica niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con obesidad, diabetes, hipertensión, asma, VIH, enfermedad pulmonar, cardiopatías o con alguna otro padecimiento crónico.

Como parte de las medidas preventivas la Secretaría de Salud ha establecido el “Programa Jornada Invernal”, a través del cual se contemplan medidas como la vacunación contra la influenza, atención médica en los albergues, dotación de medicamentos para las infecciones respiratorias.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado recomienda a los potosinos, mantener durante la presente temporada las siguientes medidas preventivas: lavado constante de manos, estornudar o toser con el antebrazo, abrigarse de forma adecuada de preferencia con varias capas de ropa, evitar exponerse a las bajas temperaturas, evitar cambios bruscos de temperatura, no saludarse de mano o beso y consumir alimentos ricos en Vitamina C así como acudir de inmediato al Centro de Salud en caso de presentar algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y malestar general de igual forma se recomienda no automedicarse ya que ello, solo puede complicar la evolución de la enfermedad


© Copyright 2021