lunes, 20 de septiembre de 2021

Inicio el Primer Congreso de Interculturalidad 2014 de la UASLP

  • enero 10, 2014

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y análisis en los diferentes ámbitos de la vida para mejorar la calidad de convivencia intercultural, dio inicio el Primer Congreso de Interculturalidad, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Investigaciones Humanísticas, y la Unidad 242 de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Primer Congreso de Interculturalidad surgió de una serie de reflexiones arrojadas de visitas e investigaciones de micro-culturas de San Luis Potosí, como la pame, náhuatl y tenek, y tendrá la participación de cien maestros y especialistas de Estados Unidos y México.

En su mensaje inaugural, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que para la Universidad, la interculturalidad es un proceso base de comunicación e interacción entre personas y grupos, para homogeneizar la convivencia del mundo globalizado.

“Debemos derribar las barreras que obstaculicen el libre desarrollo de los pueblos y la promoción de los Derechos Humanos. El idioma o lengua, las políticas integradoras, las jerarquizaciones sociales y la discriminación, son sólo algunos de los obstáculos que son resultado del desconocimiento mutuo de las culturas en el mundo actual, por lo que consideramos valioso conocer el fenómeno de la interculturalidad”.

Agregó que a través de este Congreso, la UASLP pretende ser partícipe de la flexibilidad y del espacio de reflexión y análisis de los diferentes ámbitos de la vida para mejorar la calidad de la convivencia humana: “La Universidad se ha caracterizado por dar cabida a la integración de estudiantes y docentes provenientes de diversos países, lo que supone diversas culturas, con ello damos un paso más hacia el futuro inminente que lleva por nombre, mundo globalizado. Por medio de la educación es como debemos ser parte de la interculturalidad, que el día de hoy propone este importante evento”.

El maestro en Antropología Abraham Sánchez Flores, director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, indicó que la interculturalidad nace en las casas, en las familias, y poco a poco crece: “hoy vivimos en un mundo globalizado, donde debemos tener conocimiento de la cultura; cuando hablamos de la cultura, hablamos de todas aquellas acciones de religión, gobierno y sociedad, de todo lo que nos rodea, y debemos de ser respetuosos”.

El doctor Rubén Rodríguez Barrón, jefe del Departamento de Normales de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, mencionó que es fundamental que la interculturalidad se fortalezca, y que prevalezca el uso de la lengua indígena ante el fenómeno de la universalidad y la globalización.

El doctor Juan Manuel Carreras López, secretario de Educación de Gobierno del Estado, resaltó la iniciativa de las instituciones organizadoras para llevar a cabo este Primer Congreso de Interculturalidad, que dijo “es un espacio para el diálogo intercultural que se une a las políticas públicas, como estrategia que potenciará los derechos humanos, la democracia, el patrimonio común, el respeto y el reconocimiento a las diferencias y los valores universales, desde la perspectiva de responsabilidad compartida e integración”.

La inauguración fue presidida por la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta directiva del DIF Estatal; el maestro Juan José de la Luz Amaro Vargas, director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 242 de Ciudad Valles, y la licenciada Adriana Silos Motilla, directora general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí.


© Copyright 2021