sábado, 25 de septiembre de 2021

Entregó Mancera premio estatal del deporte 2013

  • enero 11, 2014

250713_FOTO_1_MIGUEL_ÁNGEL_MANCERA-_INSTALACIÓN_COMITÉ. jpg

México, D.F.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega del Premio Estatal del Deporte 2013 que, en esta ocasión, reconoció el esfuerzo y la disciplina de la nadadora Natalia Jaspeado, máxima medallista en la Olimpiada Nacional; al marchista Erwin González, campeón Panamericano y al entrenador de este último, Xavier Rodríguez España.

Asimismo, el Ejecutivo local entregó -por primera ocasión- el Premio al Deporte Social a José Mora, precursor de los juegos populares que, en su emisión nacional, consiguió el primer sitio.

Inspirado en el contexto de consolidación de la Capital Social -que promueve la inclusión de la ciudadanía en las actividades deportivas- este nuevo Premio al Deporte Social se enfoca al ejercitamiento no competitivo y a las distintas problemáticas sociales como son: Combate a la obesidad y al sedentarismo; adicciones; construcción del tejido social; prevención del delito; motivación desde el núcleo familiar para incentivar el deporte, y la inclusión de estas actividades en la vida cotidiana de los capitalinos.

“Si queremos que haya desarrollo y oportunidades para los jóvenes, tenemos que cuidarlos, buscar que estén sanos. La promoción deportiva es un tema fundamental para la Ciudad de México, y por eso hemos hecho tanto énfasis a este tema”, resaltó el mandatario en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde tuvo lugar esta ceremonia a la que se dieron cita la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor; el titular del Instituto del Deporte local (IDDF), Horacio de la Vega Flores, la diputada federal Esthela Damián, y el subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Othón Díaz Valenzuela, entre otros.

En este marco, Mancera Espinosa refrendó el compromiso de su Gobierno con el fortalecimiento del trabajo vinculado al ámbito deportivo tras enfatizar que la labor realizada en este rubro permitió que la Ciudad de México ascendiera a la cuarta posición durante la pasada Olimpiada Nacional en la que se obtuvieron 277 medallas.

Ante un auditorio donde también acudieron el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; directores de deporte delegacionales, representantes de asociaciones deportivas y familiares de los galardonados, el Jefe de Gobierno aseguró que se ampliará y mejorará la infraestructura deportiva de la Ciudad de México, a la vez que se promoverá la activación física en los 300 gimnasios que se han instalado al aire libre como opción de desarrollo para los jóvenes capitalinos, en un esfuerzo por alejarlos de las adicciones mediante la realización de actividades saludables.

“Vamos por más. Si ya logramos que el Maratón de la Ciudad de México esté dentro de los 100 primeros del mundo, que ahora logremos entrar al top de los 10 mejores del mundo. Es una tarea en la que nos van a ayudar los jóvenes a quienes vamos a seguir apoyando, ustedes son un compromiso para nosotros y vamos a seguir -por supuesto- apoyándolos para que cada vez tengamos más y mejores resultados en la Ciudad de México”, indicó.

Luego de agradecer el apoyo del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, el Ejecutivo local también se congratuló por el respaldo del director de la Conade, Jesús Mena, quien, expuso, ha dado todo su apoyo a la Ciudad de México y comparte la visión -también nacional- de seguir fortaleciendo la tarea del deporte como un tema de carácter estratégico.

Al respecto, el titular del IDDF destacó que el impulso del Jefe de Gobierno logró duplicar las becas a todos los atletas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, acción que este 2014 alcanzará a los presidentes de asociaciones deportivas, y recalcó que la capital del país está trabajando arduamente en iniciativas de “Deporte Social” tal como reflejan los 300 gimnasios al aire libre que cuentan con promotores activando a la gente y hay la intención incluso, de duplicarlos, en estrecha coordinación con las delegaciones políticas y el apoyo de la iniciativa privada, pues expuso que la Fundación Alfredo Harp Helú donó el 50 por ciento de los mismos.

Agregó que hay otros programas con el apoyo de la NFL, NBA y ligas mayores de los Estados Unidos, a través de eventos masivos y además ya hay ligas oficiales instaladas para el desarrollo de alguno de los deportes en las 16 delegaciones.

De igual forma, sostuvo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud del DF pues “no es solamente instalar los gimnasios, sino medir su impacto real, qué tipo de información se está dando a la ciudadanía para que mejore su salud y -desde los medibuses- se hacen recorridos a esas instalaciones para hacer chequeos básicos a la gente a fin de saber si está saludable”.

Por su parte, Othón Díaz afirmó que esta instancia percibe el interés de la actual administración de Miguel Ángel Mancera en el impulso del deporte, y muestra de ello es la suma de esfuerzos para retomar el liderazgo de la Ciudad de México en el plano nacional e internacional.

“Definitivamente se ha visto un cambio radical, al menos así lo considera la Conade, respecto al deporte en el Distrito Federal. Vemos cómo -de manera muy especial- se están amalgamando los esfuerzos no solamente del Gobierno central sino de las delegaciones”, añadió al tiempo de reiterar el respaldo a las acciones que, en este sentido, impulse el GDF.


© Copyright 2021