sábado, 25 de septiembre de 2021

Documental de la UASLP finalista en certamen internacional

  • enero 12, 2014

11Ene14 Documental Lila López 2

San Luis Potosí SLP.- El documental “Festival Internacional de Danza: Lila López”, realizado por la Coordinación de Producción y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido nominado a Mejor Valor Iconográfico en Festival Pantalla de Cristal 2013.

La producción logró colarse a la selección de finalista, al ser seleccionado de entre más de 70 documentales que participaron en el certamen realizado en el Distrito Federal, dejando atrás a producciones presentadas por el IMCINE, Once TV México, FOPROCINE, Canal 22 y TVUNAM.

El documental “Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López” fue dirigido por Óscar Ramírez, realizador de la Coordinación de Producción y Televisión de la UASLP, con un estilo muy parecido al de las producciones de televisión de la BBC y de Clío. Además de la Universidad Autónoma, fueron productores la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

A través del testimonio de la comunidad dancística de todo México, se narran los orígenes y el nacimiento del Festival de Danza más antiguo e importante de América Latina, llevando al espectador a un recuento de acontecimientos y momentos clave en el desarrollo de la danza en México, a lo largo de más de 30 años de existencia.

Este trabajo logra rescatar la memoria fotográfica, sonora y de imagen en movimiento desde los años ochenta, con el retrato de más de 40 compañías que han participado en el Festival de Danza Contemporánea Lila López, antes nacional y ahora internacional. El documental estuvo en exhibición en la Cineteca Nacional.

Destacan los testimonios de los maestros Michel Descombey y Raúl Gamboa Cantón, este último esposo de la maestra Lila López, así como del promotor cultural Víctor Sandoval, y el comentario de críticos de danza, como Alberto Dalal.

Margarita Tortajada, investigadora del Cenidi “Danza José Limón”, define al “Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López” como un documento muy valioso que está construido a partir de la visión de sus realizadores: “no es un documento vacío y objetivo, sino la interpretación de un hecho -que es el festival- con sujetos involucrados: Lila López, bailarines y funcionarios, que busca informarnos, pero al mismo tiempo conmovernos por la labor de una persona y una comunidad, con una visión que puede ser recuperada como fuente histórica”.

En el documental de 48 minutos, la comunidad dancística se reconoce gracias al acertado y rítmico montaje que Óscar Ramírez, quien recuperó la mayor cantidad de imágenes que permite -a quienes gustan de la danza- conocer esta significativa historia mexicana. En él participan en la producción, Juan Manuel Delgado; coordinación, Carolina Jayme; dirección y montaje, Óscar Ramírez; investigación, Noemí Torres; asistente de realización, Carlos González; camarógrafos: Agustín Gómez y Fernando Rivera; diseño gráfico, Anaid Torres; y música, Miguel Ángel Domínguez.


© Copyright 2021