sábado, 25 de septiembre de 2021

Aprueba Congreso Local reforma política electoral… habrá reelección y un nuevo IFE

  • enero 13, 2014

Congreso del Estado

Por: Andrés González     Foto: Marco A. Mena

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la Reforma Política Electoral,  que incluye el cambio de la denominación de la credencial de elector de Instituto Federal Electoral al  Instituto Nacional Electoral, así como la  posibilidad de reelección de presidentes municipales y diputados locales y federales.

En los puntos que incluyó la orden del día, se tocó el tema de la Reforma Constitucional, que busca modificar 33 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral.

Al momento de entrar en discusión este proyecto de decreto el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Conciencia Popular Jorge Vera Noyola, afirmó su postura negativa hacia esta modificación ya que es regresar un sistema centralizado, en esta acción se cedería el poder a la federación dudando de la capacidad de los congresos locales.

«Se cree que los Estados no sabemos hacer nuestro trabajo ya que el Gobierno Federal solo piensa que actuamos en total corrupción. Y en estos momentos no estamos para ceder facultades a la federación», comentó Vera Noyola.

En cuanto a la votación se refiere terminó con 24 a favor y 4 en contra, por lo que fueron aceptadas las modificaciones de este decreto.

Otro punto relevante a tratar conforme al artículo 57 fracción XLVII Constitución Local; y 134 Ley Orgánica Poder Legislativo fue la convocatoria para nombrar al Auditor Superior del Estado, periodo 20 de febrero 2014 – 19 de febrero 2021 en donde fue aceptada la convocatoria.


© Copyright 2021