miércoles, 22 de septiembre de 2021

Centro Universitario de las Artes anuncia inscripciones

  • enero 13, 2014

Dra.-Dolores-Lastras-Martínez.-Directora-del-Centro-Universitario-de-las-Artes1

San Luis Potosí, SLP.- El recién creado Centro Universitario de las Artes (CUART) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, anuncia el inicio de las inscripciones para el periodo enero-julio 2014, con el fin de incentivar a los jóvenes hacia los procesos de creación, reflexión, apreciación, integración y formación en diversas líneas de trabajo, no sólo académica, sino también de divulgación del quehacer cultural.

Es un espacio innovador de encuentro entre las comunidades jóvenes de universitarios, en el que se generan y detonan procesos de formación en el arte contemporáneo, que ayudan al progreso de competencias profesionales en los alumnos, potenciando el conocimiento y manejo de nuevos símbolos y códigos, el desarrollo de la percepción sensorial, la generación de respuestas creativas, el trabajo colaborativo, y el compromiso social comunitario de sus egresados.

La doctora Dolores Lastras Martínez, responsable del CUART, dio a conocer que las inscripciones a los laboratorios y talleres en las áreas de Artes Escénicas y Arte Sonoro, Artes Visuales, Artes Plásticas, Literatura y Arte Popular, comenzarán el próximo lunes 20 de enero. Estos cursos se dirigen a alumnos de todas las carreras de la UASLP, de todos los niveles, desde los de primer ingreso hasta los que están en la fase de titulación.

El área de Arte Sonoro contempla cinco cursos: Procesos de Desplazamiento en la Invención del Discurso Fotográfico; Dibujo Contemporáneo y Creación; Taller de Grabado Contemporáneo; Dibujo Artístico; Análisis de Procesos Creativos; y un Curso Teórico en Apreciación del Arte Contemporáneo. El área de Literatura, brindará el Taller de Expresión Artística.

El área de Artes Escénicas incluye los cursos de: Taller de Producción en Interdisciplinar Escénica, y el Taller de Experimentación Dramática; además de los cursos intensivos de Workshop en Paisajes Sensoriales, y Expresión Artística en el Espacio Urbano. Se tiene participación internacional en Danza Contemporánea, con dos cursos. Y en Arte Popular se brindará Cartonería y Alebrijes.

A través de los laboratorios y talleres se pretende ofrecer a los jóvenes universitarios un punto a través del cual puedan incursionar en el campo de las artes, y a la vez, propicie campos de formación para hacerlos mejores personas, coadyuvando en su formación integral, con un conocimiento más humano, acercándose a la sociedad a la que servirán en el momento que egresen como profesionistas.

Más que formar artistas, el CUART posibilita la apertura de espacios creativos que permitan a los jóvenes universitarios buscar, experimentar y descubrir en la práctica del arte, una nueva forma de vincularse con los otros, de imaginarse como seres humanos sociales, con miras a construir redes interpersonales que les permitan aportar e incidir de manera más selectiva en su sociedad.

“Como parte de enfoque de formación, resulta indispensable estimular la curiosidad en los alumnos, invitarlos a participar en lugares no convencionales del conocimiento, incentivarlos a tomar riesgos para revelar nuevas visiones de sí mismos y del entorno que los rodea, para que de ahí se descubran como seres individuales y sociales capaces de trasformar su visión del mundo”.

La doctora Lastras Martínez dijo esperar que los alumnos se acerquen al CUART, que seleccionen dentro los cursos que se ofrecen el que les llame la atención: “porque buscamos que tengan valor curricular, ya que las distintas ofertas educativas ofrecen materias selectivas libres, y esto no exenta a aquellos alumnos que se acerquen”.

Para solicitar mayor información sobre los costos de inscripción a los laboratorios y talleres, comunicarse al CUART, al teléfono 826-23-00 extensión 1242, o a sus instalaciones en Niño Artillero #150 en la Zona Universitaria Poniente, con acceso por la Plaza del Estudiante.


© Copyright 2021