viernes, 24 de septiembre de 2021

‘La novedad´ de Juan José Jover

  • enero 13, 2014

Juan-José-Jover-Navarro

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Juan José Jover Navarro presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para incorporar algunas disposiciones en materia de promoción y defensa de sus derechos, así como campañas y programas permanentes de cortesía urbana y educación vial.

En esta iniciativa se establecen puntualmente los derechos de las personas con discapacidad para recibir educación sin barreras didácticas, psicológicas, arquitectónicas, políticas, sociales o de comunicación; igualdad de oportunidades laborales y de capacitación; gozar de trato preferente y respeto a su dignidad e integridad humana; y recibir apoyo suficiente por parte de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno, para lograr su cabal integración social, entre otros aspectos.

Se establece que el Gobierno Estatal y los ayuntamientos deberán hacer acciones para apoyar jurídicamente a las personas con discapacidad, para lo cual deberán contar con el apoyo profesional de especialistas en la materia; y difundir los derechos de las personas con discapacidad, así como las disposiciones legales que los contemplan, a fin de garantizar su efectiva aplicación.

Detalla que con esta iniciativa no se pretende generar una serie de nuevos derechos, sino “expresar los derechos existentes en una forma que atiende a las necesidades y la situación de las personas con discapacidad, de manera que el Estado y los municipios se vean obligados a introducir medidas destinadas a promover y defender los derechos de las personas con discapacidad y a luchar contra la discriminación”.

Esta iniciativa contempla también el dotar de claridad y accesibilidad a los medios de defensa que las personas con discapacidad y/o sus representantes para impugnar los actos de autoridad en cuanto sientan vulnerados los derechos que las leyes les otorgan.

Agrega que estas medidas incluyen el eliminar prácticas que establecen una discriminación hacia las personas con discapacidad, que se tengan en cuenta en la aprobación de nuevos programas o nuevas políticas, para generar una nueva cultura en educación vial y cortesía urbana, donde la sociedad en su conjunto salga ganando como entorno comunitario.

Esta iniciativa se encuentra en análisis al interior de la Comisión de Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, Equidad y Género.


© Copyright 2021