jueves, 16 de septiembre de 2021

PGJE integrará archivo de datos de occisos sin identificar

  • enero 13, 2014

pgje-logo

San Luis Potosí, SLP.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  trabaja con la Cruz Roja Internacional y la Procuraduría General de la Republica (PGR), en un protocolo de identificación de personas que fallecen  en San Luis Potosí y no son reclamadas por sus familiares, las cuales, después de tres meses son enviadas a la fosa común.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Javier Reynoso Reyes, director de los Servicios Periciales (SEMELE)  de la PGJE, quien dijo que de esta forma, se cuenta con un registro de los cuerpos para facilitar su identificación  por si después son reclamados o buscados.

Refirió que muchas veces, los cuerpos que no son identificados pertenecen a personas que vivían en otro estado o municipio, de ahí la importancia de este protocolo que se realiza con la PGR y la Cruz Roja Internacional.

Explicó que a las personas que tienen una muerte reciente, se les toman muestras de sangre o de cabellos para obtener el ADN, mientras que a los que tienen más tiempo de haber fallecido, o a los que encuentran en fosas, se les toman cabellos si aún tienen, o parte de los huesos o piezas dentarias.

Esas muestras se encuentran en un archivo de la PGJE, y en coordinación con la PGR y las Procuradurías de los Estados de Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, se ha estado trabajando en los perfiles de las personas fallecidas.

También cuentan con un registro fotográfico de cada uno de los cuerpos que no son reclamados, así como un registro de huellas, una ficha dental o identoestomatograma y las muestras biológicas, por lo que, en caso de que aparezcan los familiares una vez que éste fue a dar a la fosa común, se facilite su identificación.

Refirió que a la familia del fallecido, se le realizan diversos procedimientos en el laboratorio de genética con que cuenta el Servicio Médico Legal, a través de los cuales ha sido posible identificar algunos de los cuerpos.

 


© Copyright 2021